Canarias aprueba complementos retributivos a los directores de los CIFP canarios

FP en centros privados

El Gobierno de Canarias ha aprobado el pleno reconocimiento de los centros integrados de Formación Profesional (CIFP), el mantenimiento de las actuales plantillas y la desaparición de la ponderación de este profesorado.

El reconocimiento a los CIFP supondrá tanto el reconocimiento mismo de los centros como, así mismo, el de los complementos retributivos de sus equipos directivos, una reivindicación que venían solicitando desde hacía ya tiempo y que se hará efectiva con carácter retroactivo con fecha de 1 de enero de 2024.

Además, para poder implantar las diferentes ofertas de grado que implica la nueva FP, garantizando su flexibilidad e independencia, se desvinculará su plantilla del resto de necesidades que, en materia de personal, tienen los centros, y que son calculadas a través de la herramienta CALPLAN.

En ese sentido, la Consejería que dirige Poli Suárez se compromete a no disminuir la plantilla de docentes de FP, manteniendo la cifra total de docentes nombrados para ocupar vacantes durante el curso 2023/2024 y analizando, con antelación, las nuevas necesidades para el curso 24/25.

Adiós al prorrateo

Finalmente, desaparecerá del nuevo modelo de FP Dual la llamada ponderación, una reivindicación histórica del colectivo, ya que Canarias era la única Comunidad que mantenía un sistema de prorrateo del horario lectivo del profesorado de FP que, en la práctica, les suponía una sobrecarga de trabajo en los dos primeros trimestres del curso.

“En adelante, desde la Consejería, garantizamos que, con la nueva FP Dual, los docentes mantendrán su horario laboral estable a lo largo de todo el período escolar, igual que el resto de docentes del sistema educativo”, explicó el viceconsejero de Formación Profesional y Cualificaciones Profesionales del Gobierno de Canarias, Francisco Rodríguez Machado, para quien esta medida “permitirá responder, en cada momento, a las necesidades del nuevo modelo en materia de docencia, seguimiento en empresas, asesoramiento o evaluación en los procesos de acreditación”.

En ese sentido, y como ejemplo de algunas de las mejoras que se reflejarán en la nueva normativa, el seguimiento del alumnado durante el período de formación en la empresa podrá ser asumido por más de un docente, lo que supondrá “una mejor atención, más personalizada, y un mayor seguimiento del aprendizaje, con un máximo de diez alumnos por docente para dicho seguimiento”, ahondó el viceconsejero.

Rodríguez Machado confirmó personalmente estos avances durante la reunión de una mesa técnica con representantes sindicales para exponerles las medidas previstas en este ámbito por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes de cara a la implantación definitiva de la Formación Profesional (FP) Dual.

“Consciente de que el pilar fundamental para implantar la nueva FP Dual es el profesorado, la Consejería quiere dar tranquilidad y seguridad laboral a los docentes, tomando para ello una serie de decisiones, que se verán reflejadas en la normativa que regule esta nueva modalidad de FP”, remató Rodríguez Machado.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí