Canarias educa contra eventuales episodios racistas ante la llegada masiva de inmigrantes

La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, ha impulsado el proyecto San Rafael en Corto-Educar en Canarias, para sensibilizar al alumnado sobre la realidad de los procesos migratorios.

La iniciativa, que se llevó a cabo en el marco de la 19º edición de la Muestra San Rafael en Corto (SREC), tiene por objetivo promover el desarrollo del pensamiento crítico en el alumnado y, al mismo tiempo, propiciar que la comunidad educativa se convierta en agente de cambio a través de una actitud proactiva y propositiva. Para ello, se ofrecen sesiones de visionado de producciones audiovisuales basadas en los derechos de las personas y la convivencia pacífica.

En este sentido, un grupo de estudiantes de tercer ciclo de Educación Primaria y Educación Secundaria, participó recientemente las sesiones matinales del encuentro San Rafael en Corto-Educar en Canarias, celebrado en el Teatro Víctor Jara del municipio de Santa Lucía de Tirajana en Gran Canaria.

En esta actividad se proyectó el documental ‘El loco del desierto’, de Julieta Cherep, que cuenta el proyecto de Tateh Lehbib, el ingeniero procedente de los campos de refugiados saharauis que con 31 años construyó 25 casas con botellas de plástico y arena en la hamada argelina, proporcionando así a su pueblo refugios resistentes al calor y a las tormentas de arena, una proeza de la que se hace eco el filme.

Tras el visionado de la cinta, se llevó a cabo un diálogo entre el alumnado asistente y el protagonista Tateh Lehbib, quien compartió su experiencia y atendió a las preguntas y reflexiones de los estudiantes.

Esta es la segunda edición en la que el alumnado isleño se incorpora al proyecto a iniciativa de la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación. Además de asistir al encuentro audiovisual, el grupo de estudiantes pudo también visitar las dos muestras expositivas incluidas en la programación de la muestra, ‘La escuela del corazón’ y ‘Nuevos creadores 2023’.

San Rafael en Corto-Educar en Canarias parte del Área de Cooperación para el Desarrollo y la Solidaridad, dependiente del Servicio de Innovación de la Consejería de Educación. Con este tipo de acciones, se trabaja la empatía hacia otras realidades, la solidaridad y la prevención de posibles actitudes racistas y xenófobas ante el proceso migratorio que está sucediendo en Canarias.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí