Canarias impulsa una formación práctica pionera para docentes sobre vestimenta local

Setenta docentes de ambas provincias iniciarán a finales de este mes una formación práctica sobre el correcto uso de la vestimenta tradicional canaria, organizada desde el programa Enseñas de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y de Deportes del Gobierno de Canarias.

Este taller, que se desarrollará durante cuatro sesiones en los centro del profesorado (CEP) de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, se diferencia de otros celebrados en cursos anteriores en que, por primera vez, será totalmente práctico.

“Se trata de enseñar la forma correcta de ataviarse y discernir entre lo correcto e incorrecto, básicamente”, explica Echedey Bassó, técnico del programa Enseñas de la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación del organismo regional.

Hasta ahora se habían diseñado recursos educativos en diferentes formatos y cursos autodirigidos desde las plataformas de formación a disposición del profesorado. Pero este año, por primera vez, los docentes podrán aprender de forma práctica y de la mano de expertos “cuál es la forma correcta de colocar un pañuelo o un fajín”, señala Bassó, “y cuáles son aquellas características y patrones que se dan en la vestimenta tradicional canaria, independientemente de la isla o el municipio”.

El objetivo final es que apliquen estos conocimientos en sus respectivos centros, desde el aula, formando tanto a su alumnado como a sus familias, para extender el conocimiento sobre la forma correcta de ir ataviados con la vestimenta tradicional.

Imparten el taller tres técnicos del Consejo de Indumentaria Tradicional de Tenerife, encabezados por Juan Cruz, etnógrafo, estudioso de la indumentaria tradicional y autor de varios libros sobre vestimenta tradicional canaria.

Esta formación, para la que ya no quedan plazas, se llevará a cabo en distintas fechas entre los meses de febrero y mayo en los CEP de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria.

Programa Enseñas

El programa Enseñas nace el curso 2016/2017 desde el servicio de Innovación Educativa para dar respuesta a una demanda sobre la necesidad de incorporación integral de nuestros valores históricos, culturales y patrimoniales a la práctica educativa.

Para ello se identifica, divulga y fomenta el uso y disfrute en las comunidades educativas de las islas del patrimonio histórico, natural, social y cultural, integrando tanto los bienes materiales como inmateriales tanto heredados de nuestros antepasados, como creados en el presente, desde una perspectiva de convivencia armoniosa entre la ciudadanía y el entorno.

Este programa mantiene diferentes líneas de actuación para integrar en los currículos educativos los aprendizajes sobre educación patrimonial que recibe el alumnado.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí