Candy Hernández (Brains): “El mejor colegio del mundo ha de tener mucho de moderno y mucho de antiguo”

Candy Hernández Albarrán es directora de Primaria del Colegio Brains y psicóloga especializada en educación bilingüe y en esta entrevista concedida a ÉXITO EDUCATIVO relata cuál es el modelo docente que caracteriza el centro en el que es responsable de una de las etapas más trascendentales en educación.

Pero también conocemos sus cualificados puntos de vista sobre el sector de la educación y las perspectivas de futuro, desde su privilegiada posición como agente conocedor y miembro activo de la comunidad educativa. Esta nueva entrevista con una directiva educativa, y la experiencia compartida, una vez más, con el lector, ayuda a parametrizar el estado de la cuestión del que, probablemente, sea uno de los sectores, el educativo, con más posibilidades de desarrollo innovador.

¿Qué es lo que diferencia a su centro de otros centros educativos? ¿Cuáles son sus señas distintivas?

Nuestras señas distintivas son una educación personalizada, centrada en el desarrollo del talento de nuestros alumnos de una forma global, ayudándoles a proyectar su futuro. En nuestro colegio somos muy conscientes de lo necesario que es enseñar a nuestros alumnos a identificar los problemas que nos rodean de forma local, para que puedan ser capaces de dar soluciones globales, que aporten a la sociedad.

Con carácter general, ¿Cómo ve el futuro de la educación?

La educación cambia muy rápido, adaptándose a las necesidades de la sociedad del futuro. Debemos centrarnos en el compromiso, con mayúsculas, para fomentar la responsabilidad y la toma de decisiones de la forma más adecuada. Además, no podemos olvidar preservar las diferentes culturas, como riqueza de la sociedad diversa en la que vivimos. Esto nos ayudará a entender las tensiones y superarlas.

¿Han empezado ya a notar la bajada de alumnos por el descenso de natalidad? ¿Cómo se soluciona esta cuestión?

El descenso de la natalidad es algo que todos los colegios tenemos muy presente. El factor que en estos momentos enriquece la educación es la movilidad internacional tan presente en la vida actual. Bien sea por unos factores o por otros, la realidad es que la tasa de familias expatriadas está en aumento. Del mismo modo, es momento de replantearnos las ratios algo más reducidas como un factor de calidad.

¿Manejan en su centro herramientas de marketing educativo? ¿Qué importancia le da en su colegio al ámbito de la comunicación y del marketing?

La comunicación es un factor clave, tanto con las familias del centro, como con el exterior. Es la vía principal que tenemos para que nuestras familias confíen en el centro. El marketing es importante para que el centro coja presencia, pero siempre con un contenido detrás, aportando valor y demostrando la calidad que hay en el colegio.

¿Cuál es el perfil de profesores que buscan?

Contar con profesorado internacional en el colegio es un factor de calidad y aporta mucho a la organización, pero también perfiles de nacionalidad española aportan mucho bagaje en nuestro currículum, principalmente en secundaria donde el contenido cobra más peso.

¿Y el de directivos?

Los directivos deben reflejar los valores del centro. Es la forma de asegurar que el equipo está alineado con el proyecto educativo, además deben tener un buen desarrollo, de lo que denominamos soft Skills, para poder acompañar a los equipos de trabajo, así como para ser un modelo hacia el resto de compañeros y alumnos.

A su juicio, ¿Educación presencial, híbrida o a distancia? ¿Qué es mejor?

Todos los modelos tienen fortalezas y debilidades. Cuando hablamos de educación reglada, no cabe duda, la presencialidad es el mayor factor de calidad que podemos ofrecer. Eso sí, debemos aportar experiencias significativas que hagan verdaderamente relevante el aprendizaje.

La educación híbrida o a distancia aporta poder ampliar fronteras y contar con población de diferentes lugares, por lo que la veo más ajustada al mundo universitario.

¿Cómo están poniéndose al día tras la última reforma educativa?

En nuestro caso, ha sido más sencillo de lo esperado. El desarrollo del nuevo currículum comienza a estar más alineado con lo que es una educación del Mundo IB, por lo que no ha supuesto un gran cambio de paradigma. Echamos de menos un poco más de flexibilidad para articular la conexión de las diferentes materias entre sí, y espero que poco a poco evolucione.

Para finalizar, una pregunta que formulamos a todos los directores de colegios y que nos permite, a través de sus respuestas, trazar un mapa sobre la cuestión ¿Cómo se imaginaría el mejor colegio del mundo?

El mejor colegio del mundo ha de tener mucho de moderno y mucho de antiguo. No perder el referente de esa educación renacentista donde se cultivaban todos los saberes, aporta una gran riqueza, pero no podemos perder el horizonte y saber que debemos dotar de un gran conocimiento en tecnología, siempre de forma productiva, no consumista, y educar en cuidar el bienestar personal. Tendría que valorar el cuidado del planeta y el desarrollo sostenible. Y, sobre todo, el mejor colegio del mundo debe garantizar que cada alumno descubra su talento y lo sepa canalizar en su futuro.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí