Cantabria contará con 7 nuevos ciclos formativos de FP el próximo curso

7 nuevos ciclos formativos
Técnico Superior en Estilismo y Dirección de Peluquería NeONBRAND / Unsplash

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria se ampliará y renovará en el curso 19-20 con 7 nuevos ciclos formativos de Formación Profesional.

En primer lugar, se va a implantar un nuevo título de Grado Superior de Técnico Superior en Electromedicina Clínica, que se impartirá en el Centro Integrado Nº 1 de Santander. Este título responde a nuevas demandas de un sector emergente con continuos avances tecnológicos, cada vez más presentes en el campo sanitario. Este tipo de profesionales ejercen su actividad en servicios técnicos dedicados al montaje y mantenimiento de instalaciones, sistemas y equipos de electromedicina clínica pertenecientes a centros sanitarios, y en los departamentos de asistencia técnica o atención al cliente. Se implantará en horario de tarde.

En el IES Zapatón de Torrelavega se va a implantar, en horario de tarde, el nuevo título de Técnico Superior en Estilismo y Dirección de Peluquería. Esta titulación responde a una petición del sector, ya que los profesionales demandan un amplio conocimiento del estilismo, imagen personal integral y una mayor especialización en técnicas de peluquería. Además, la evolución tecnológica y el uso de aparatología y cosmética avanzada requiere un perfil profesional cada vez más cualificado con conocimientos científico-tecnológicos y con capacidad para la organización y planificación de procesos, que asuma funciones de calidad.

Además, el IES Foramontanos de Cabezón de la Sal contará a partir del próximo curso con un ciclo de grado superior de Técnico Superior en Educación y Control Ambiental. Esta titulación responde a las últimas directivas europeas acerca de la gestión de espacios naturales que potenciarán la protección de estos espacios, gracias a una mejor delimitación del suelo forestal, la ordenación del territorio y la planificación de las actuaciones forestales. Por ello, se prevé un aumento de centros de educación ambiental que ofrezcan itinerarios preparados en los que se desarrollen actividades orientadas a facilitar el conocimiento de los ecosistemas, potenciar la observación, la vivencia de la naturaleza y el estudio del medio natural, fomentando actividades de convivencia, respeto mutuo y conservación del medio natural y social. Se implantará en horario de mañana.

Comercialización de productos alimentarios, transporte y logística

Por otra parte, y al objeto de atender la petición que las empresas del sector del comercio han trasladado a la Consejería ante la dificultad de encontrar técnicos formados en el comercio de productos perecederos el IES Besaya de Torrelavega, implantará una titulación de Técnico de Comercialización en Productos Alimentarios. Se ofertará en horario vespertino y sustituirá al actual ciclo de Técnico en Actividades Comerciales en el mismo centro, que ya se imparte en otros centros de Cantabria.

También en este centro se va a implantar el ciclo formativo de Técnico Superior en Transporte y Logística. Este ciclo de grado superior en Torrelavega permitirá avanzar en sus estudios al alumnado de grado medio de esta zona. Actualmente la logística constituye un importante factor de competitividad para las empresas y todo apunta a que será un sector de gran crecimiento y generación de actividad económica y empleo. Se implantará en horario de tarde.

Además, en el IES Montesclaros de Reinosa, se va a ofrecer en horario de mañana el ciclo de Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados. Este ciclo ha sido demandado por la empresa SIDENOR al necesitar personal cualificado en este ámbito y se plantea que en segundo curso se desarrolle a través de un proyecto de FP Dual. Estos técnicos desarrollan proyectos, gestionan y supervisan el montaje y mantenimiento de instalaciones electrotécnicas en el ámbito del reglamento electrotécnico para baja tensión (REBT).

Por último, se va a ampliar la oferta de FP en Castro Urdiales en horario de mañana con el Título Profesional Básico en Informática y Comunicaciones en el IES Ocho de Marzo, respondiendo a una necesidad de aumentar la oferta de FP de este nivel en esta zona. De esta manera se completan en Castro Urdiales todos los niveles de la familia profesional de Informática y Comunicaciones, ofreciendo la posibilidad de avanzar en la formación de esta especialidad. Los alumnos podrían seguir su formación en el IES Ataulfo Argenta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here