Carmen Sanz, psicóloga: «Los superdotados precisan de profesores que les eduquen como necesitan»

Carmen Sanz Chacón es Psicóloga Clínica con Habilitación Sanitaria experta en Inteligencia Humana, Superdotación y Altas Capacidades, Neuropsicóloga Clínica. Desde el 2003 dirige El Mundo del Superdotado, organización cuya misión es desarrollar al máximo el potencial humano de los niños, jóvenes y adultos superdotados y de altas capacidades, tanto desde la propia identificación realizando evaluaciones, como apoyándoles en su desarrollo emocional con nuestra terapia específica para superdotados, el Método Darwin. Pero también forma parte de su misión y especialidad la formación de profesores para identificar y atender mejor estos casos. De ello habla en esta entrevista concedida a ÉXITO EDUCATIVO.

¿Sigue siendo el menor superdotado un incomprendido en la escuela?

Sí, en la mayoría de los casos, porque tenemos más de 130.000 niños superdotados sin detectar y por lo tanto sin recibir los apoyos educativos que la Ley de Educación dispone. Estos niños pasan por el sistema educativo sin ningún tipo de apoyo, aburriéndose en las clases, desmotivados y en muchos casos acosados por sus compañeros. En resumen, maltratados por el sistema educativo en mi opinión como psicóloga.

¿Está el sistema educativo, actualmente, en condiciones de detectar y ayudar a estos alumnos?

Actualmente falta formación entre los profesores, y también lamentablemente faltan recursos y formación entre los orientadores. Como en su mayoría son niños que van aprobando y no dan problemas, no se considera que necesiten atención especial. Solamente cuando muestran problemas de conducta o un comportamiento muy inusual suelen acudir al psicólogo y entonces descubrimos que tienen altas capacidades.

En otro países, como Estados Unidos o China, se realizan pruebas de capacidad en las escuelas, incluso en las públicas, y estos niños tienen oportunidades de desarrollar su talento que lamentablemente en España no tienen, y así perdemos talento y perdemos competitividad en nuestra sociedad. Es un sinsentido la educación de las altas capacidades en nuestro país.

Hace ahora poco más de un año usted afirmaba en una entrevista en este diario que los niños superdotados son los más innovadores ¿A qué se refiere? ¿Son más creativos en todos los campos que los demás?

Un niño superdotado habitualmente tiene también una gran memoria y su cerebro funciona más rápido que el de una persona normal. También tiene gran curiosidad por aprender y experimentar cosas nuevas, lo que nos lleva directamente a la creatividad. Pero no siempre la creatividad se mide bien con un test en la escuela, bajo presión. Todos los superdotados son potencialmente creativos e innovadores en los campos que les interesan, por sus extraordinarias capacidades. Eso sin duda alguna.

Usted lo señalaba hace un momento, un niño superdotado es una víctima propiciatoria de acoso por sus compañeros ¿O su inteligencia especial le hace sortear mejor este tipo de situaciones?

La mitad de los niños superdotados sufren acoso en algún momento de su etapa escolar, más grave en los últimos cursos de Primaria y durante la Secundaria. Para enfrentarse al rechazo de sus compañeros no es suficiente la inteligencia lógica, es necesario tener una buena autoestima y buenas habilidades sociales. Cuando no tienen ambas cosas suelen sufrirlo en silencio y desarrollar problemas graves psicológicos.

Por esta razón, nosotros trabajamos el desarrollo emocional de los superdotados en nuestro centro de El Mundo del Superdotado con el Método Darwin. Con este metodología que hemos desarrollado específica para personas con altas capacidades, conseguimos fortalecer su autoestima, su motivación y sus habilidades sociales entre otras habilidades que les harán falta en el futuro, porque la mayoría de ellos pueden llegar a ser líderes en sus áreas de trabajo profesional.

Usted dirige el Máster en Superdotación y Altas Capacidades, un Título Propio de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, cuyo objetivo es formar a docentes en este ámbito ¿En qué consiste este máster?

Con el Máster en Superdotación y Altas Capacidades estamos ofreciendo la formación más completa en español en este campo, tanto desde el punto de vista de la investigación, como de los modelos teóricos, como de la propia aplicación en el aula y en las consultas de orientación personal para poder trabajar con niños y adolescentes superdotados.

Hemos conseguido reunir a grandes profesionales de la psicología y de la educación para, con el apoyo y la dirección de la UDIMA, garantizar a nuestros alumnos que van a recibir la formación más amplia y de mayor calidad en este campo, pues contamos también con nuestra experiencia de casi 20 años en la atención a superdotados y a sus familias.

¿A quién va dirigido este máster, además de a docentes?

Los superdotados necesitan profesores formados para su identificación y para que les puedan dar la educación que necesitan, pero también necesitan psicólogos, pediatras y psiquiatras preparados para evitar los falsos diagnósticos que vemos todos los días en nuestro centro, como TDAH, Síndrome de Asperger, Trastorno Negativista Desafiante, etc. cuando lo que tenemos es un niño superdotado pidiendo que alguien le comprenda. También consideramos que es fundamental para los padres, trabajadores sociales y en general todos los profesionales que tengan responsabilidad sobre niños y adolescentes en su trabajo.

Le está leyendo el director de un centro educativo ¿Qué le aconseja si se detecta en su escuela a uno de estos brillantes alumnos?

Un niño superdotado necesita educación especial, que puede ofrecerse mediante enriquecimiento educativo, adaptaciones curriculares y flexibilización. Mi recomendación siempre es estudiar la flexibilización o aceleración de curso en primer lugar porque es la medida que mejor funciona tal como reflejan todos los estudios de investigación a nivel internacional.

También le recomendamos que se preocupe si solo tiene a un niño superdotado porque en todos los centros escolares tienen un 2% de superdotados y un 10% de alumnos con altas capacidades, y lo correcto sería identificarles a todos y crear actividades de enriquecimiento para ellos porque agruparles, aunque sea en una actividad extraescolar, es muy beneficioso para los niños para que dejen de sentirse los “patitos feos” de la clase, interaccionando con otros niños especiales como ellos

¿Qué tipo de riesgo supone para el menor superdotado convertirle en especial frente a sus alumnos? ¿Alguien puede pensar que eso no favorece su inclusión?

La inclusión es ofrecerle a cada alumno la educación que necesita dentro del centro escolar, pero esto no quiere decir que esta educación sea la misma para todos. Si un niño sabe leer perfectamente con cuatro años, no debería estar aprendiendo a leer con seis años. Hacer esto es maltratar a ese niño que empieza a perder el interés en la clase, y tiene que disimular ante sus compañeros para no ser señalado por estos.

Ser superdotado no se puede disimular, los demás niños lo detectan muy rápidamente. Si tomamos medidas y subimos de curso a ese niño se integrará perfectamente con niños hasta dos años mayores que él sin ningún problema, no perderá la motivación tan pronto y muy probablemente evitaremos el acoso escolar que sí se produce cuando no le identificamos.

Todos los estudios demuestran que la aceleración es la mejor opción, y no es señalar al niño, es darle la educación que necesita. Lo contrario, decir “yo no lo veo” o pensar que no necesita nada es un gravísimo error que a veces cometen los profesores e incluso los propios padres por falta de formación e información.  Y las consecuencias las vemos nosotros en El Mundo del Superdotado a diario, depresión, ansiedad, aislamiento social, fracaso escolar y un montón de problemas que se podrían haber evitado.

Todo eso y el sufrimiento que conlleva para niños y familias es lo que pretendemos evitar formando a profesores, psicólogos, padres y profesionales en general. Por eso creemos que el Máster en Superdotación y Altas Capacidades que organizamos con la UDIMA y que comienza en este caso en el mes de Marzo es la mejor contribución que podemos realizar para mejorar la situación de nuestros chicos superdotados y que su talento brille también en nuestro país.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here