
Así lo revela una encuesta realizada por GoStudent a más de 700 niños en España: el número de niños que se sienten atraídos por una carrera en el ámbito sanitario y social es seis veces superior al de los que quieren convertirse en creadores de contenido para redes sociales.
Con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, que se celebró ayer, 1 de mayo, la plataforma de clases particulares, GoStudent, ha preguntado a más de 700 niños en España de entre 10 y 16 años “qué quieren ser de mayor” y sorprendentemente no es ser influencer o futbolista, sino más bien carreras del ámbito sanitario a y ayudar a los demás.
En el contexto actual en el que vivimos donde impera la individualidad y la exposición a las redes sociales, es curioso que los resultados de esta encuesta muestren que existe una realidad más desinteresada en la que para los más pequeños, ser médico, enfermero, investigador científico o psicólogo es seis veces más popular que dedicarse a las redes sociales. Y es que, parece que la Generación Alfa en España está motivada por marcar una diferencia positiva en la sociedad (74%), en lugar de ser una estrella de TikTok.
La informática y la programación son áreas que también marcarán el futuro profesional de las próximas generaciones situándose en el segundo puesto de la lista. Entre las profesiones más mencionadas se encuentran las de desarrollador de videojuegos, informático y programador. De hecho, según el Informe sobre el Futuro de la Educación 2023 de GoStudent, el 46% de los niños tiene más interés por aprender programar que por otras asignaturas más tradicionales como las matemáticas o las ciencias.
Las cinco áreas profesionales preferidas por los niños españoles en 2023 son, por este orden, Salud y asistencia social, 17%; Informática y programación, 10%; Ciencias e ingeniería, 8%; Enseñanza, 7%, y Veterinario, 6%
En la lista de las profesiones más deseadas, ser Youtuber, influencer o creador de contenido ocupa la novena posición con sólo un 3%. Por debajo de profesiones vinculadas al arte como pintor, escritor, músico o el diseño de moda que representan un 4%.
Por otro lado, destaca que entre las profesiones menos populares se encuentren aquellas relacionadas con la política, la banca, el marketing y la publicidad, el periodismo y la interpretación.
¿Preparación adecuada?
De acuerdo con este estudio, por otra parte, uno de cada cuatro niños en España no cree que esté aprendiendo todo lo que necesita en la escuela para prepararse para su futuro, y consideran que les faltan conocimientos en materias esenciales como inteligencia artificial (61%), robótica (55%) y finanzas (46%). Pese a ello, el porcentaje de niños en España que creen que lograrán dedicarse al trabajo de sus sueños alcanza el 71%.
En colaboración con la agencia de investigación Opinium, GoStudent realizó su estudio entre 6.147 padres/tutores legales y 6.147 niños de entre 10 y 16 años de 6 países europeos: Austria, Alemania, Francia, España, Italia y Reino Unido, del 28 de octubre al 21 de noviembre de 2022.
Alrededor de 1.000 padres/tutores legales y 1.000 niños fueron entrevistados en cada país, garantizando una muestra representativa por edad, sexo y región. También se realizaron dos grupos de discusión por país sólo con niños de entre 10 y 16 años, con una mezcla de edad, género, nivel académico y tipo de escuela.