Cartagena albergará un “Aula del Futuro” para formar a los docentes en nuevas tecnologías

Aula del Futuro

La Consejería de Educación de la Región de Murcia va a poner en marcha la primera “Aula del Futuro”. Se trata de un espacio llamado a explotar las posibilidades pedagógicas a través de las tecnologías de la información. Las aulas del futuro pretender ayudar a mejorar la enseñanza a través del fomento del aprendizaje por proyectos.

María Isabel Campuzano, consejera de Educación, ha explicado que “los docentes contarán con una amplia gama de medios para su formación gracias a este espacio, lo que repercutirá en una mejor educación para el alumnado de la Región”. Además, ha añadido que “estas aulas suponen un paso más en la modernización de nuestros medios y una mayor aproximación a la realidad de las empresas”.

Red nacional de aulas

La primera “Aula del Futuro” se ubicará en Cartagena, en las instalaciones del Centro de Profesores y Recursos (CPR). Además, formará parte de una red nacional de aulas para la formación del profesorado, al haberse adherido Murcia al convenio firmado entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y Samsung.

Las aulas se dividirán en distintos espacios creativos donde los alumnos podrán abordar su parte del proyecto desde distintas perspectivas para enriquecer el producto final.

Aula del FuturoUso de los espacios

La primera zona, denominada “Investiga”, será un área de investigación y desarrollo del proyecto. Según la consejera, “su objetivo será el desarrollo del pensamiento crítico a través de la resolución de problemas y retos relacionados con la vida real”.

Por su parte, el espacio “Interactúa” favorece la transición de espectadores a aprendices activos. En la zona “Crea” los alumnos dejarán de ser aprendices pasivos para ser creadores de productos multimedia, audiovisuales y 3D y en la zona “Desarrolla” profundizarán en sus intereses e inquietudes. Por último, en la zona “Presenta” presentarán las conclusiones de sus proyectos, favoreciendo las habilidades de comunicación.

Proyección local, nacional e internacional

Esta aula tiene su origen en el proyecto «Future Classroom Lab», desarrollado por el consorcio de ministerios de Educación europeos, European Schoolnet (EUN), desde 2012. Siguiendo la propuesta europea, el Aula del Futuro de la Región de Murcia combinará metodología, tecnología y actividades en un espacio de aprendizaje zonificado y reconfigurable, dividido en zonas que tienen como finalidad favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje, haciendo del alumno el protagonista de todo el proceso.

El “Aula del Futuro” es un proyecto coordinado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (Intef), en colaboración con las comunidades autónomas, enmarcada en la línea de actuación #Innova del proyecto “Digitalprof” de la Consejería de Educación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí