Casi 1 de cada 100 alumnos de Primaria sufre acoso escolar

Photo by Morgan Basham on Unsplash

Un 9,4% de los estudiantes que se encuentran en alguno de los cursos de educación primaria confiesa haber sido víctima de acoso escolar durante el año 2020 en más de dos ocasiones al mes, según los datos recopilados por Macmillan Education.

Según la percepción de los propios alumnos, el curso más castigado por esta problemática es tercero de primaria con un 13% de estudiantes que ha sufrido alguna vez acoso en su centro educativo, seguidos por cuarto de primaria, con un 11%, y segundo con un 10% .

En cambio, en los cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), se percibe un descenso que llega hasta los valores comprendidos entre el 2% y el 3% de los alumnos que han sufrido bullying en los últimos meses.

Con ello, teniendo en cuenta datos globales tanto de los estudiantes de primaria como de secundaria, el 3% confiesa sentirse solo en el centro escolar al que asisten y el 2% manifiesta haber sufrido cyberbullying en más de dos ocasiones.

Según los datos de la Fundación ANAR y Mutua Madrileña, el 35,5% de los alumnos son conscientes de la existencia de casos de acoso y un 38,5% asegura que afecta a más de un compañero de clase. De acuerdo con estas entidades, los insultos o motes son el tipo de agresión más habitual, un 76,1% en primaria y un 80,6% en secundaria, seguido de empujones, collejas y escupitajos y golpes y patadas.

«A pesar de la pandemia, que ha limitado las clases presenciales durante todo 2020, el acoso escolar sigue siendo un problema persistente en el sistema educativo español tal y como muestran los datos», afirma Raquel Pastor, responsable del programa KiVa en Macmillan Education.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here