Casi 7 de cada 10 centros no universitarios los dirigen mujeres

Foto de Escuela creado por freepik - www.freepik.es

Se sabía, pero cada año se confirma la tendencia. En España la mujer sigue copando la mayor parte de la docencia que, incluyendo la enseñanza universitaria, la coloca en casi el 67% del total, según el informe ‘Igualdad en cifras MEFP, Aulas por la Igualdad’, del Ministerio de Educación y de Formación Profesional (MEFP). Pero no menos importante es que la mujer lidera la mayoría de los equipos directivos en centros no universitarios.

Las cifras lo evidencian. Las mujeres son el 66,9% del total de docentes, un porcentaje aún mayor, hasta el 72,2%, si solo se cuenta el personal no universitario. Su presencia es aplastante en Educación Infantil (97,6%) y en Primaria (82%). También son clara mayoría en los centros de Educación Especial (81,5%).

En cambio, siguen siendo minoría entre el personal docente de enseñanzas universitarias, pero no tanto como hace unas pocas décadas, pues alcanza ya el 42,4% de la plantilla total en este nivel educativo.

No en vano, esta cifra ha subido casi seis puntos desde el curso 2008-2009, cuando era del 36,6%. Con todo, entre el profesorado universitario de menos de 40 años, el porcentaje de mujeres supera el 52%, un aviso para navegantes.

Un dato especialmente significativo es que en la última década también ha aumentado de forma sostenida el porcentaje de directoras de centros educativos no universitarios hasta alcanzar el 66,3% en el curso 2018-19, casi 10 puntos más que en el 2008-2009 (56,7%).

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here