El 76% de los graduados en educación logra firmar un contrato laboral

unknown person writing on chalkboard

El último análisis de la Fundación CYD sobre la inserción laboral de los graduados universitarios en el contexto de la educación concluye que casi el 76% de ellos encuentra un trabajo por cuenta ajena y apenas un 3,7% se presenta como autónomo. Otra cosa es el grado de temporalidad de estos contratos.

Son datos de 2020, de aquellos graduados en el ámbito de la educación que se matricularon en su día en el curso 2015-2016. Lo que ahora se evalúa por la Fundación CYD es su situación. El estudio incluye específicamente a los titulados de grados vinculados a la formación de docentes de enseñanza infantil, formación de docentes de Enseñanza Primaria y de otra formación de personal docente y ciencias de la educación.

Según este análisis de la Fundación CYD, el 75,63% de los graduados en el ámbito de la Educación está dado de alta en la Seguridad Social, la gran mayoría trabaja por cuenta ajena y sólo un 3,72% está afiliado en el régimen de autónomos.

En cuanto a las condiciones laborales, el 58,18% tiene contrato temporal y el 41,82% indefinido, obteniendo la segunda cifra más alta en temporalidad de los 10 ámbitos analizados, tras Salud y servicios Sociales, que ocupa el primer lugar.

Por subámbitos, se observa que en formación de docentes de enseñanza primaria la temporalidad llega al 61,11% y en formación de docentes de enseñanza infantil se queda en 58,72%, siendo superados por el subámbito de Medicina (97,43%) y Enfermería (74,15%).

Si se analiza el tipo de jornada que recoge el contrato, se observa que los graduados en Educación presentan la mayor tasa de contratos a tiempo parcial: el 40,93% trabaja sólo una parte de la jornada. En cuanto a la categoría laboral: el 59,95% de los egresados en Educación están inscritos como titulados.

La publicación de la Fundación CYD también analiza las condiciones salariales y muestra que la base media de cotización anual de los egresados en Educación (trabajadores a tiempo completo) es de 26.948,46 €, una cifra inferior a la media que tiene en cuenta a los egresados de todos los ámbitos, que es de 28.081,65 €.

Analizando en detalle los datos, se observa que un 43,44% de los egresados en Educación percibe más de treinta mil euros, el 21,91% entre veinticuatro y treinta mil euros, el 16,68% entre dieciocho y veinticuatro mil euros y un 17,77% entre doce y dieciocho mil euros.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí