Casi la mitad de los jóvenes españoles, deseosos de emigrar

three people standing each other during golden time

España se encuentra entre los 20 países del mundo en los que los habitantes más desean seguir viviendo en su territorio, de acuerdo a los datos de una encuesta hecha por Gallup International en 57 países en la que España participa a través de Sigma Dos, la cual da cuenta de ello en una nota.

Sin embargo, y este es el dato que más llama la atención, entre los jóvenes españoles de entre 25 y 34 años el deseo de marcharse aumenta a un 35,9% y, entre los de 18 a 24 años, sube hasta un 43,9%, incluso más que el 40,9% de los ciudadanos de esas edades que desea quedarse en el país.

Este dato contrasta con solo el 27% de los españoles, menos de 3 de cada 10, desea emigrar. Contrasta y preocupa, puesto que da cuenta de la preocupación de los más jóvenes por su futuro y por cómo observan ellos las expectativas de encontrar en España aquello que desean.

El 65% de la población encuestada manifiesta su deseo de continuar en España y un 8% no sabe o no contesta. Estos datos sitúan al país como el noveno de la región con los habitantes más reacios a marcharse, solo por detrás de Eslovenia, Suiza, Georgia, Moldavia, Austria, Suecia, Bulgaria y Armenia.

Incluso, a nivel global, España ocupa el puesto 17 de una lista liderada por India, en donde solo un 4% de la población manifiesta deseos de emigrar. El podio de los países con los habitantes con menos ganas de marcharse lo cierran Vietnam, con un 8%, y Japón, con un 14%.

Destaca que, entre los países de su entorno más cercano, España es el país con un menor porcentaje de ciudadanos que quieren emigrar. Su 27% está 3 puntos por debajo de Francia, 6 puntos por debajo de Portugal y Alemania y 10 puntos por debajo de Italia.

Sin embargo, cuando se le pregunta a los más jóvenes, y, sobre todo aquellos que están aún en las etapas intermedias de su educación, entre los 18 y los 24 años, un porcentaje tan significativo como el 43,9% piensan en abandonar el país en busca de mejores oportunidades.

Estos datos, no obstante, van en la misma línea que los del resto del mundo, donde los jóvenes también están más inclinados hacia la idea de abandonar su país. En total, un 36% de los interrogados en los 57 países, más de 1 de cada 3, manifiesta su deseo de emigrar, porcentaje que sube a 44% entre los menores de 35 años.

24 países superan el porcentaje promedio de habitantes con deseo de marcharse, destacando los casos de Sierra Leona y Ghana, donde más de 8 de cada 10 quieren irse; Nigeria, donde más de 7 de cada 10 tienen el mismo deseo; y Siria, Filipinas, Argentina y Camerún, en donde más de la mitad de los habitantes responden de la misma forma.

A escala mundial, el deseo de emigrar aumenta entre los ciudadanos con niveles bajos de ingreso (un 62% del total). En la mayoría de los casos, los jóvenes son los que enfrentan las mayores dificultades para encontrar oportunidades de desarrollo, lo que explica que sean los más propensos a querer emigrar.

En lo que respecta a regiones del mundo, la África subsahariana y Latinoamérica son las únicas en las que más de la mitad de los habitantes desean emigrar. El sur de Asia, con un 80% de ciudadanos que desean mantenerse en su país, lidera esta categoría.

La encuesta se basa en 54.329 entrevistas hechas por teléfono o vía online en 57 países diferentes durante agosto y octubre de 2022. El sondeo tiene un nivel de confianza de 95% y su margen de error está entre +3/-5%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí