Castilla-La Mancha certifica este miércoles el límite de alumnos por aula en todas las etapas el próximo curso

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este miércoles una Resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta por la que se establecen límites del número de alumnos en todas las etapas educativas a partir del próximo curso 2024-2025.

Dicha resolución marca que el segundo ciclo de Infantil tendrá una ratio de 22 alumnos; Educación Primaria, 25; Educación Secundaria Obligatoria, 30 y Bachillerato, 32.

Lo que se persigue con la reducción de la ratio de alumnos por aula es, principalmente, mejorar la calidad de la educación y el bienestar de los estudiantes y los docentes. Algunos de estos beneficios son la atención individualizada y personalizada a cada alumno, lo que permite adaptar el ritmo y el nivel de aprendizaje a sus necesidades, intereses y capacidades.

Pero también se favorece con ello la participación activa y el trabajo colaborativo entre los alumnos, lo que fomenta el desarrollo de habilidades sociales, comunicativas y creativas, por no hablar de que facilita la gestión del aula y el clima escolar, al reducir los conflictos, las distracciones y el ruido, y aumentar la motivación, el respeto y la convivencia.

Menos alumnos por aula también potencia el rol del docente como facilitador y orientador el aprendizaje, al disponer de más tiempo y recursos para planificar, diseñar y evaluar las actividades didácticas, así como para atender a la diversidad y la inclusión educativa.

Por último, se incrementa el rendimiento académico y la satisfacción de los alumnos y los docentes, al mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje, y favorecer el desarrollo integral de los estudiantes.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí