Castilla-La Mancha quiere mejorar la competencia digital de los docentes

Castilla-La Mancha quiere mejorar la competencia digital de los docentes

La plataforma “EducamosCLM”, tiene nuevas herramientas para conocer y mejorar la competencia digital tanto de los docentes, como de los propios centros públicos y concertados.

A través de un cuestionario sobre competencias digitales se ha puesto en marcha un sistema de autoevaluación, que ya han cumplimentado más de 23.000 docentes, cerca del 80 por ciento del total. Esta herramienta garantiza la integridad con todos los datos que ya contiene la plataforma y simplifica los trabajos para llevar a cabo la recogida de esta nueva información.

Cálculo del nivel de aptitud

La plataforma cuenta con un sistema de cálculo automático del nivel de aptitud individualizado del docente, visualizado mediante gráficas. También genera sugerencias de cómo se pueden llevar a cabo mejoras individualizadas de esas competencias digitales. Los docentes podrán visualizar los resultados dentro de la misma plataforma, así como generarlos en formato PDF y ver una comparativa con los niveles medios de toda la Comunidad.

Igualmente, dispone de capacidades analíticas avanzadas para el seguimiento de la evaluación de la competencia digital en todas sus fases y para todos los niveles de la administración educativa, desde el profesorado, pasando por la dirección de los centros y los servicios centrales de la consejería. Este tipo de soluciones dentro de la plataforma ‘EducamosCLM’ será la línea de trabajo en los próximos años para conseguir su renovación tecnológica.

Mejorar la formación

La nueva herramienta ofrecerá al Centro Regional de Formación del Profesorado información muy detallada, que permitirá elaborar planes de formación enfocados a la mejora de la competencia digital que se adapten mejor a las necesidades reales de los docentes.

De manera paralela, y de cara al próximo curso, se está desarrollando una herramienta que guíe a los colegios en la elaboración del Plan Digital de Centro. Como primer paso, se ha creado una red de 40 Dinamizadores de Transformación Digital cuya función principal es apoyar a los centros en esta tarea.

Desde el mes de octubre, se comenzó a acompañar a 390 colegios de todas las provincias, apoyándoles y formándoles para la realización de su Plan Digital de Centro. A partir del mes de febrero, se realizarán las mismas acciones con el resto de centros de la región. Los Dinamizadores de Transformación Digital también acompañarán a los docentes de Castilla-La Mancha para que certifiquen su nivel de competencia digital a través de acciones formativas organizadas por el Centro Regional de Formación del Profesorado.

Plan de digitalización

Todas estas acciones forman parte del Plan de Digitalización Educativa de Castilla-La Mancha, que contempla como objetivo que, durante los cursos 2021/2022 y 2022/2023, los centros educativos de la Comunidad Autónoma cuenten con un Plan Digital de Centro, un instrumento que favorece e impulsa el uso de los medios digitales en los procesos tanto de enseñanza aprendizaje como de gestión del centro.

Estas herramientas son fruto del trabajo de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y de la Dirección General de Administración Digital, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí