Castilla y León formará en cultura financiera a 650 alumnos de 4ª de la ESO

Castilla y León formará en cultura financiera a 650 alumnos de 4ª de la ESO

La 5ª edición del programa «Finanzas para jóvenes», va a comenzar este mes de enero en Castilla y León con la colaboración de CaixaBank y el Instituto de Estudios Financieros.

Por medio de talleres, voluntarios de la entidad bancaria enseñarán a los alumnos a administrar un presupuesto personal, prevenir el endeudamiento, invertir y planificar financieramente el futuro.

Buenos resultados en el informe PISA

Instituciones europeas e internacionales recomiendan a las administraciones públicas mejorar la educación financiera de sus ciudadanos e impulsar programas en los centros docentes.

Según explica la Consejería de Educación, en Castilla y León llevan años trabajando esta materia con excelentes resultados: en el último informe PISA los alumnos de la Comunidad consiguieron 512 puntos en las pruebas de Competencia Financiera, lo que situó a Castilla y León en el quinto puesto de la clasificación mundial, por encima de países como Australia o Estados Unidos.

Una prueba del interés que despierta esta formación es que los alumnos van a pasar de 506 el curso anterior, a 683 en esta edición. Se darán 102 talleres en 20 centros educativos.

Temáticas

A lo largo de todo el programa se tratarán cuatro modalidades que profundizan en los conceptos clave para una buena gestión de las finanzas personales y familiares: la administración del dinero a través del presupuesto personal, la prevención en el endeudamiento, cómo hacer una inversión inteligente y la planificación financiera para el futuro.

Además, se han incorporado en los talleres aspectos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para concienciar a los alumnos de la importancia de orientar al mundo en la senda del desarrollo sostenible.

También se mantiene el concurso de infografías, creado hace dos ediciones, para potenciar la creatividad, la innovación y el diseño en el ámbito de la educación financiera. Esta iniciativa ha permitido reforzar los contenidos de los talleres y ha resultado de utilidad a los docentes para seguir formando y motivando a sus alumnos.

Voluntarios

Los talleres son impartidos por miembros de la Asociación de Voluntarios de CaixaBank, quienes, con su experiencia y conocimiento, son los encargados de explicar los conceptos básicos en materia financiera a los jóvenes. Todos ellos han recibido formación previa -consejos pedagógicos y metodología de enseñanza- por parte del Instituto de Estudios Financieros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí