Castilla y León inicia un proyecto educativo sobre los objetivos de desarrollo sostenible

Castilla y León pone en marcha el proyecto de innovación educativa ‘Próxima estación: ODS 2030’, durante los cursos 2019-2020 y 2020-2021.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

De esta forma, con el objetivo de hacer de este compromiso una realidad, los Estados miembros aprobaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas asociadas a ellos en los que buscan garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

La Consejería de Educación considera esencial adaptarse a las nuevas demandas planteadas y promover la consecución de los ODS de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Se busca favorecer la adquisición de competencias profesionales del profesorado relacionadas con el desarrollo de nuevos modelos organizativos y planteamientos pedagógicos, a través de la innovación educativa.

La Administración educativa autonómica fomentará una nueva forma de trabajar en las aulas y de organizar los centros, al incorporar nuevas metodologías activas y cambios organizativos y pedagógicos.

El proyecto se llevará a cabo en 60 centros educativos públicos de la Comunidad que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, 40 colegios, y Educación Secundaria Obligatoria, 20 institutos, que resulten seleccionados.

En las próximas semanas, la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado realizará una convocatoria a través del Portal de Educación de la Junta  y del Centro Superior de Formación del Profesorado, para participar en dicha iniciativa.

Para poder participar, los centros deberán contar con el visto bueno del equipo directivo, oído el claustro de profesores y el consejo escolar del centro; y que en él participen al menos el 60 % del claustro de profesores, en el caso de los centros de Infantil y Primaria y del 60 %, del profesorado que imparte docencia en Secundaria Obligatoria.

Objetivos del proyecto

La Consejería de Educación se marca como principales objetivos del proyecto de innovación educativa ‘Próxima estación: ODS 2030’ ampliar en el alumnado la visión del mundo en el que viven, con el fin de formar futuros ciudadanos participativos, conscientes, críticos y comprometidos; comprometer a la comunidad educativa, profesorado, alumnado y familias, en la participación activa en torno a los ODS; y fortalecer el trinomio escuela-familia-sociedad abriendo la escuela a la sociedad, interactuando con ella y compartiendo proyectos educativos que promuevan el cambio social.

Además, la Junta pretende promover cambios organizativos y pedagógicos en la práctica docente de los centros participantes, a través del diseño de propuestas de aprendizaje que promuevan el uso de metodologías activas y puedan desarrollarse en espacios flexibles de aprendizaje; activar la participación y el protagonismo del alumnado en su propio proceso de aprendizaje desde la inclusión educativa; y favorecer el trabajo en equipo y colaborativo entre todos los miembros de la comunidad educativa, profesorado, alumnado y familias, de cada centro participante.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here