Cataluña, a la caza de problemas en escolares de educación infantil

boy in blue and white crew neck t-shirt reading book

El Departamento catalán de Educación ha contratado 200 profesionales educativos de diferentes perfiles para potenciar la detección precoz de las dificultades de aprendizaje en niños del segundo ciclo de educación infantil.

Los profesionales serán de diferentes perfiles: maestros de educación especial, maestras de audición y lenguaje, así como profesorado especialista en orientación educativa como coordinador en los diferentes territorios del programa.

Así, se contratan 190 maestros de educación especial y 11 personas especialistas en orientación por los diferentes servicios territoriales. Los docentes son seleccionados de la bolsa de trabajo de personal docente y mediante nombramientos telemáticos. Todos los profesionales reciben una formación específica antes de iniciar su actividad en los centros educativos.

La medida se centra en la detección de dificultades del lenguaje en los niños y en la intervención posterior a través de acciones de estimulación del lenguaje oral, a fin de facilitar el acceso al aprendizaje y la adquisición de una buena lectoescritura a este alumnado.

Los maestros de educación especial y de audición y lenguaje tendrán, entre otros tareas, las de valorar la tipología de las necesidades que presenta el alumnado; priorizar las actuaciones a llevar a cabo; diseñar recorridos educativos de intervención personalizada o elaborar recursos didácticos, entre otros.

Por otro lado, el profesorado especialista en orientación coordinará los equipos de profesionales que intervienen en el programa y se coordinará con los Equipos de Asesoramiento y orientación Psicopedagógica (EAP) y los Centros de Recursos Educativos para Deficientes Auditivos (CREDA) de cada uno de los servicios territoriales a fin de trabajar de manera conjunta.

Esta medida forma parte del programa de cooperación territorial del Ministerio de Educación y tiene un presupuesto de 6 millones de euros.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí