Cataluña empezará a bajar las ratios a partir de Infantil el próximo curso

Lo ha anunciado en rueda de prensa el conseller, Josep Gonzàlez-Cambray: de forma generalizada, el próximo curso las aulas de Infantil 3 tendrán 20 o menos alumnos. “Iniciamos el camino, dando respuesta a una de las principales demandas de la comunidad educativa para mejorar el sistema educativo catalán, – ha dicho – para transformar con equidad y llegar a 2030 con reducción de ratios en todas las aulas y tener menos alumnos en todas las aulas de escuelas e institutos”.

Este curso la reducción de ratios por debajo de 25 alumnos por aula, ya la han aplicado el 99% de los públicos y de forma voluntaria el 73% de los grupos concertados. Y en un 86% de los grupos de I3 de la escuela pública y en un 37% de los grupos de la concertada, la ratio será de 20 o inferior el próximo curso.

Beneficios educativos

Para el conseller la reducción de ratios en I3 supone una mejora pedagógica, dado que es en las edades más tempranas donde la reducción tiene mayor incidencia en el alumnado, y también presenta beneficios para el profesorado y el sistema educativo.

En cuanto a los niños, una enseñanza más individualizada favorece la atención a las necesidades del alumnado, sobre todo en los momentos en los que pueden aparecer dificultades.

Una ratio baja también implica una mejora para el profesorado, que puede disponer de mayores oportunidades para desarrollar nuevas habilidades y metodologías.

El sistema educativo también se ve beneficiado, dado que la detección precoz de las necesidades de aprendizaje puede prever abandonos futuros.

El titular de Educación ha manifestado que “los beneficios para reducir las ratios son múltiples, por el rendimiento académico y por una atención más individualizada y más personalizada. El próximo curso tendrá menos alumnado, más grupos, más maestros y menos niños y niñas por aula”, y ha añadido que “el objetivo es que en unos años todas las aulas del país estén en ratio 20. Empezamos una nueva etapa en el sistema educativo catalán. Damos respuesta a la incidencia sobre el rendimiento del alumnado”.

Menos alumnos, más aulas

El próximo curso se ofrecerán en Infantil 3 un total de 3.113 grupos entre escuela pública y concertada, 25 grupos más que el año anterior, y en 1º de ESO un total de 2.968 grupos, 26 grupos menos que el pasado curso.

En comparación con el año anterior, el Servicio de Educación de Cataluña ofrece a I3 un 8% más de grupos, aunque el alumnado disminuye en un porcentaje del 6%, cerca de 3.500 alumnos menos. Esto es posible por la reducción de las ratios. Ante la bajada de alumnado, el Departamento de Educación ha explicado que no reduce los grupos sino que los incrementa, disminuyendo el número de alumnos por aula. En 1º de ESO la previsión es de 2.000 alumnos menos, y la disminución de grupos es sólo de 26 grupos.

Menos aulas en la concertada

Si se distingue por titularidad de centros, en Infantil 3 la oferta pública es de 2.168 grupos –58 grupos más que el curso anterior-, y la concertada de 945 grupos –33 menos que la pasada preinscripción-.
En 1º de ESO, los centros de titularidad pública ofertan 2.013 grupos –8 menos que el año pasado- y los de titularidad concertada 955 grupos –18 menos que el anterior curso-.

Decreto de admisión de alumnado

El próximo curso se implementarán las medidas previstas en el Decreto de programación de la oferta educativa, aprobado en 2021. Se prevé una distribución equilibrada del alumnado para facilitar la consecución del éxito educativo de la mano de la calidad educativa, la equidad, la igualdad de oportunidades y la cohesión social.

La novedad más destacada del Decreto es que el alumnado llegará, tanto a la escuela pública como a la concertada, tanto a I3 como a 1º de ESO, con todos los recursos económicos necesarios asociados a su escolarización. A partir del curso 2022-2023, los centros públicos recibirán 384,6 euros por alumno y los concertados, 988,11 euros por alumno.

Combatir la segregación escolar

Gonzàlez-Cambray ha asegurado que “la única manera de combatir realmente la segregación escolar está en la entrada del sistema educativo de infantil en I3 y en 1º de la ESO. Hagamos un cambio metodológico y un cambio presupuestario, una inversión económica importante contra la segregación escolar”.

Por primera vez se mantendrá la reserva de plazas de alumnado con necesidades educativas específicas (NEE) hasta el inicio del curso escolar. Las plazas a reservar serán ajustadas a cada territorio teniendo en cuenta las características reales de la zona y su vulnerabilidad.

Esto supone un cambio respecto a la anterior norma, que en ocasiones no detectaba al alumnado vulnerable hasta que estaba matriculado, dificultando la escolarización equilibrada. El Decreto, además, permitirá mantener esta reserva hasta el inicio del curso escolar, mientras que hasta ahora estaba vigente hasta el día anterior a la publicación de las listas de admitidos.

El conseller ha remarcado que “no acabaremos con la segregación escolar si no somos capaces de que las escuelas reflejen el entorno en el que viven las familias. Hacemos una clara apuesta por una redistribución del alumnado con acompañamiento económico. Es una forma de avanzar hacia la transformación educativa, inseparable de la equidad”.

Fechas de preinscripción y matrícula

La preinscripción escolar será totalmente electrónica, y se podrá realizar las 24 horas al día durante los 7 días de la semana. Aquellas familias que por sí solas no puedan realizar el trámite, podrán pedir cita previa en el centro elegido en primera opción o en las Oficinas Municipales de Escolarización (OME).

Las fechas de preinscripción son en Educación Infantil y Primaria, entre el 7 y el 21 de marzo y en Educación Secundaria Obligatoria entre el 9 y el 21 de marzo.

En cuanto a la matriculación, se podrá realizar entre el 21 y el 29 de junio en los cursos comprendidos entre Infantil 3 y 4º de ESO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí