Cataluña inicia este lunes el curso con 12.000 alumnos menos en Primaria

El curso escolar arranca en Cataluña este lunes el lunes con un total de 1.587.395 alumnos en las diferentes enseñanzas: educación infantil, primaria (de primero a sexto), ESO (de primero a cuarto), bachillerato, FP, de régimen especial, centros de adultos y a distancia.

No obstante, por primera vez hay menos alumnos que en el curso anterior, 12.098, principalmente en la educación primaria (12.000 menos), al contrario que en la ESO, donde crece en casi 1.500 alumnos, según informa la Generalitat.

Para el nuevo curso se invertirán 370 millones de euros, empezando por la contratación de personal, donde habrá 8.162 nuevas contrataciones; 5.321 de las cuales son exclusivamente personal docente, 1.265 de personal de atención educativa, 1.236 monitores y 337 personal de administración y servicios.

También el Plan de educación digital de Cataluña se pone en marcha para mejorar las competencias digitales del alumnado, el profesorado y los centros. Se repartirán 300.000 ordenadores portátiles a los alumnos de 3º de ESO, y se facilitarán 110.000 paquetes de conectividad al alumnado vulnerable para que pueda seguir las clases desde su casa en caso de confinamiento para cuarentena. El profesorado recibirá 85.000 dispositivos y se instalarán redes LAN-WIFI en 1.230 centros públicos que no disponen.

Por último, destaca el Plan de mejora de oportunidades educativas, dirigido a los centros, incluye 19 medidas para reducir las barreras económicas entre los centros, hacer acompañamiento y apoyo al alumnado, y acompañar a las familias, como son el acceso equitativo en salidas y colonias escolares , el material escolar, talleres de estudio, ayudas para el alumnado con necesidades educativas, etc.

Nuevos centros

De igual modo, abren 5 centros de nueva creación en Vilafranca del Penedès, Barcelona, Palafrugell, Peralada y Santa Susanna), así como tres centros específicos de FP en San Carlos de la Rápita, Barcelona y la Pobla de Segur, y un centro de nueva creación por la fusión de dos escuelas.

Otra novedad es que hay tres centros que eran concertados o mancomunados que pasan a ser públicos en Barcelona, Igualada y Santa Eulàlia de Ronçana. Por otra parte, habrá 29 institutos escuela nuevos y, sumados a los que había hasta ahora, serán un total de 83 el total de centros de esta tipología en todo el territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí