Cataluña reduce solo al catalán su propia plataforma de contenidos educativos

El objetivo es que sea la plataforma en lo referente a Cataluña para docentes, familias y alumnas, con contenidos de calidad y en catalán, ante la “carencia generalizada” de oferta de contenidos educativos en lengua catalana. Así se presenta esta pionera plataforma que ahondará en la producción de contenidos en esta lengua cooficial.

La pretensión de la Generalitat es que se dirija a todas las etapas educativas y que esté vinculada al currículum escolar. ¿Qué ofrecerá? Básicamente contenidos de nueva producción en videos de corta duración, por ejemplo, sobre matemáticas, ciencias, arte o historia de Cataluña

De este modo, los centros educativos podrán disponer de material de aprendizaje con la validación y sello del Departamento de Educación y la garantía de calidad de 3Cat. Porque esta plataforma se enmarca en la de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, con la TV3 y Catalunya Ràdio como sus máximos exponentes.

El sistema educativo catalán tiene actualmente más de un millón y medio de alumnos escolarizados y, hasta ahora, ninguna plataforma de contenidos audiovisuales propia en lengua catalana. Se trata, por lo tanto, según sus promotores, de una “necesidad ante la carencia generalizada” de oferta de contenidos educativos en catalán.

Porque, paradójicamente, los datos demuestran que el 71% de los estudiantes de primaria y secundaria de Cataluña consultan contenidos audiovisuales para aprender, pero, por desgracia para las autoridades competentes en educación de la Generalitat, lo hacen “mayoritariamente en una lengua diferente del catalán”.

Precisamente, la creación y uso de contenidos educativos en catalán en los centros es una de las propuestas del Consejo Lingüístico Asesor para promover el uso del catalán en la escuela, en el informe de junio de 2022. Así, la medida 43 establece que “se incrementará la oferta de materiales audiovisuales en catalán (y en occitano) susceptibles de ser utilizados como apoyo a la docencia”.

De igual modo, la medida 44 determina que “se creará un órgano de coordinación entre el Departamento de Educación, Política Lingüística y 3Cat para acercar los contenidos de 3Cat a las aulas, y promover el uso de la lengua catalana”. Un acuerdo recién firmado entre ambas instituciones para establecer un protocolo de trabajo que ya permite, por fin, crear la referida plataforma que cumple, por lo tanto, con las recomendaciones del Consejo.

El Departamento de Educación y 3Cat trabajan ya conjuntamente para crear contenidos audiovisuales educativos. A través de la Junta Central de Direcciones, se está haciendo participar también a los centros educativos y a los docentes para identificar las necesidades en la producción de nuevos contenidos. En una primera fase, se ofrecerán contenidos de nueva producción en videos de corta duración –entre tres y cinco minutos- en áreas de conocimiento como Matemáticas, del tipo ¿Qué es el número Pi?; Historia de Cataluña, como ejemplo ‘Tarragona, ¿capital del imperio romano?; Cambio climático, sobre extinción de especies o Grandes artistas universales, con un contenido sobre Ramon Casas y su denuncia social a través de la pintura.

Por otro lado, el acuerdo entre 3Cat y el Gobierno también prevé hacer uso de los contenidos educativos ya existentes al entorno SX3 y 3Cat. Se organizarán en una plataforma única, por ámbitos temáticos y por etapa educativa, y con acceso gratuito en formato web, app y smartTV. Así mismo, también estarán disponibles en YouTube.

De este modo, los centros educativos podrán disponer de material de aprendizaje con la validación y sello del Departamento de Educación. La previsión es que el proyecto se haga efectivo antes de empezar el curso 2024-2025.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí