Cataluña regula, con carácter retroactivo al inicio de curso, el complemento para los coordinadores de bienestar

El Gobierno catalán acaba de aprobar la creación del complemento retributivo por el cargo de coordinación de Coeducación, Convivencia y Bienestar del alumnado en los centros educativos públicos de la Generalitat.

El Departamento de Educación hará efectivo el pago del complemento con efecto retroactivo a partir del día 1 de septiembre de 2023, con el importe del componente del complemento retributivo por cargo de órganos unipersonales de coordinación que se establezca para cada curso escolar. Por lo tanto, las personas coordinadoras cobrarán el complemento correspondiente a los meses de septiembre, octubre y noviembre.

La implantación del nuevo cargo de coordinación supondrá una inversión anual de 3,9 millones de euros a cargo de los presupuestos del Departamento de Educación.

Este curso se ha puesto en marcha la figura del coordinador de coeducación, convivencia y bienestar emocional, con más de 3.400 coordinadores, uno para cada centro educativo.

La persona designada tiene como objetivo velar por la convivencia, la coeducación y el bienestar emocional de todo el alumnado y ser la persona referente en estas materias para el alumnado y el profesorado del centro.

Entre sus principales funciones, destacan velar porque el proyecto educativo del centro incorpore los vectores de bienestar emocional, coeducación, ciudadanía democrática y conciencia global y garantizar el respecto de todo el alumnado.

Así mismo, ha de fomentar entre la comunidad educativa el uso de métodos de resolución pacífica de los conflictos, promover estrategias para identificar posibles situaciones de riesgo e impulsar las medidas de intervención y dar a conocer y proponer actividades formativas dirigidas a la comunidad educativa sobre este ámbito.

Durante los meses de septiembre y octubre se han llevado a cabo unas jornadas formativas sobre el bienestar del alumnado y las situaciones de violencia a todos los servicios territoriales de Educación de Cataluña con el objetivo de formar y ofrecer herramientas a las direcciones de los centros educativos.

Las sesiones se han dirigido a las direcciones de los centros educativos de primaria y secundaria y al coordinador o coordinadora de coeducación, convivencia y bienestar del alumnado.

A través de estas jornadas, se han expuesto a los asistentes las novedades principales que se han puesto en marcha este curso en cuanto al ámbito del bienestar y la prevención de la violencia.

En las diferentes sesiones también se ha detallado la implementación de la nueva figura del referente en coeducación, convivencia y bienestar del alumnado, y la unificación de los diferentes protocolos sobre acoso existentes en un único protocolo. A la vez, se han planteado casos prácticos de acompañamiento al alumnado para que los docentes puedan saber cuáles pasas tienen que seguir en diferentes supuestos.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí