Cataluña, resuelta a incumplir la sentencia que obliga a repartir exámenes del PAU también en español

four person walking on road with flag capes

Ante la inminente celebración de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en los días 7, 8 y 9 de septiembre, la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB) denuncia que el Consell Interuniversitari de Catalunya ha contestado a la AEB que continuará aplicando en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) el modelo seguido hasta ahora de distribución preferencial del examen en lengua catalana, de manera que los estudiantes que desean realizar el examen en castellano tendrán que solicitarlo expresamente.

En su respuesta a la AEB, fechada en 2 de agosto, el secretario general del Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC) descarta la propuesta de la AEB que pretendía que los Tribunales de las PAU facilitasen a los alumnos un único ejemplar con los enunciados de las asignaturas no lingüísticas en los idiomas oficiales de Cataluña.

La AEB defiende en un comunicado este modelo porque, asegura, «no prioriza ninguna lengua y permite a los alumnos elegir libre e individualmente la lengua en que desarrollan los exámenes». Este modelo es, precisamente, el que se utiliza en la Comunidad Valenciana, Galicia y el País Vasco.

El CIC, recuerda la AEB, tiene que cumplimentar el auto de 7 de junio de 2021 del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), confirmado por el 28 del mismo mes, en la convocatoria extraordinaria de las PAU a celebrar durante los días 7, 8 y 9 de septiembre de 2021.

No obstante, de la comunicación efectuada a la AEB se deduce que pretende entregar los enunciados preferentemente en catalán. La razón que invoca es que la entrega de un único ejemplar con las lenguas oficiales a los alumnos haría que la extensión de cada examen fuera “considerable” y la distribución de dos cuadernillos de exámenes (uno en cada lengua oficial) a cada alumno, cuando solo va a utilizarse uno de ellos, sería ineficiente desde el punto de vista económico y medioambiental.

Sin embargo, «en clara contradicción con lo anterior», protesta la AEB, el secretario general del CIC ha reconocido en otra contestación a la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB) de 16 de agosto de 2021 que en las pruebas ordinarias celebradas en junio de este año se imprimieron en lengua catalana 421.450 ejemplares; en lengua castellana 113.310 y 25 en lengua aranesa.

Es decir, se imprimieron ejemplares en lengua castellana y en lengua catalana en la proporción usual en los últimos cinco años de 2 cuatro ejemplares en catalán y uno en castellano y prácticamente ninguno en aranés. Estas cifras han sido facilitadas por la propia Generalitat.

La AEB considera «especialmente grave» que el Consell reconozca de una manera implícita que va a desobedecer el auto adoptado por la Sala del TSJC en 7 de junio de 2021 que obliga a entregar a los alumnos los enunciados de las PAU en los idiomas oficiales de Cataluña (catalán, castellano y aranés) en las asignaturas no lingüísticas para que puedan elegir libre e individualmente la lengua en que desarrollan los exámenes, sin que la Administración pueda determinar previamente la lengua del ejercicio.

Por ese motivo, presentó el pasado 25 de agosto un escrito al Tribunal poniendo de manifiesto el trato discriminatorio respecto a los alumnos que quisieron ejercer su derecho a realizar la prueba en castellano en las pruebas de junio de 2021 incumpliendo el mandato del auto de 7 de junio del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Por todo ello, pide al Tribunal que requiera al Consell Interuniversitari de Catalunya para que informe con carácter perentorio y, en todo caso, antes de la celebración de los exámenes del mes de septiembre de las instrucciones que ha aprobado para garantizar la igualdad de los derechos lingüísticos de los alumnos en las PAU del mes de septiembre de 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí