Cataluña suprime las cuarentenas escolares y deja de contar casos de COVID en las escuelas

Cataluña suprime las cuarentenas por COVID en los colegios

El gobierno catalán ha anunciado mediante un comunicado que ha sido remitido a los centros educativos de la comunidad, que a partir de mañana miércoles, 23 de febrero, se suprimen las cuarentenas y ya no es necesario que se sigan contando los casos de COVID en el entorno escolar.

La propia nota asegura que “a efectos prácticos, el protocolo de gestión de casos Covid quedará este miércoles sin efecto -ya no se identificarán contactos estrechos ni se indicarán cuarentenas- y sólo se seguirá aplicando a los centros de educación especial”.

De igual modo, la aplicación Trazacovid  sólo se utilizará por los centros de educación especial. Para el resto, mañana martes será el último día de actualización de casos.

Ni comunicación, ni test de antígenos

La nota explica que los centros escolares y las familias no tendrán que comunicar si el motivo de la ausencia en clase del alumnado se debe a la COVID.

“Por la misma razón – continúa – se dejarán de emitir las prescripciones de test de antígenos para el profesorado. Sólo se mantendrán los test financiados al alumnado de educación especial que haya sido contacto estrecho”.

La consellería de Educación explica que se limita a seguir las recomendaciones de la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad: “únicamente se realizará la identificación de contactos estrechos en aquellos ámbitos en los que la exposición se considere de alto riesgo por la presencia de personas con mayor vulnerabilidad como centros sanitarios y residencias de mayores u otros centros socio-sanitarios”.

Descenso de casos

Según el último recuento oficial de Educación este lunes había 7.844 alumnos confinados, 1.618 menos que el sábado. 

El comunicado explica que los niños y jóvenes han demostrado que no son, en términos generales, un grupo de riesgo. Y recuerda que las medidas que permanecerán, por el momento, son “la mascarilla en los interiores, los grupos de convivencia estable y la necesidad de ventilar muy bien las aulas, así como las medidas higiénicas que van más allá de la COVID”.

Salud Pública seguirá monitorizando el efecto del COVID en las escuelas y, si en algún momento es necesario tomar alguna medida, se trabajará con el centro afectado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí