CCOO amenaza con movilizaciones en las universidades de CCAA que gobierna el PP

CCOO ha expresado en un comunicado su “profunda preocupación” ante las declaraciones de algunas comunidades autónomas, todas ellas gobernadas por el PP, sobre la intención de no asumir corresponsablemente la financiación del Plan Integra presentado en febrero por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y amenaza con movilizaciones.

Recuerda CCOO que en su día ya dijo que dicho Plan “no es suficiente” para inyectar la financiación que las universidades públicas necesitan, “ya que sólo contempla la financiación de una parte del profesorado ayudante doctor necesario para asumir la docencia que va a dejar de cubrir el profesorado asociado con la entrada en vigor de la LOSU”.

Además, explica en su comunicado, “no hay que olvidar que estas plazas tendrán que estabilizarse en un plazo máximo de 6 años. Dicho esto, la financiación comprometida por el Ministerio supone un buen instrumento inicial para atajar la intolerable temporalidad y precariedad que padecen las plantillas de las universidades españolas”.

Las crisis económicas y la tasa de reposición, junto con algunas políticas de personal, han hecho que la temporalidad en algunas universidades llegue al 70-75%, “muy por encima de lo que marca la LOSU, pero también incumpliendo el límite que establecía la LOU”, denuncia CCOO.

Por ello, asegura no entender la postura de algunos gobiernos autonómicos, como Madrid, Castilla y León, Andalucía y Murcia, comunidades todas ellas gobernadas por el PP, que ya han manifestado que no asumirán la financiación de una parte (un tercio o menos) del Plan Integra, “poniendo en peligro los fondos que ya ha comprometido el Ministerio”, avisa CCOO.

Esta postura, que difiere de la de otros territorios como País Vasco, Canarias, Asturias, Cataluña y Castilla-La Mancha, todas gobernadas por independentistas, nacionalistas o por el PSOE, y que sostienen al actual gobierno de Pedro Sánchez, que ya se han manifestado a favor de asumir el Plan, “sólo puede entenderse como un abandono de sus obligaciones, ya que la necesidad de mejorar la financiación de las universidades es anterior a la implantación de la LOSU, y un ataque a la universidad pública para favorecer a la privada”, juzga CCOO.

Por tanto, el sindicato exhorta a todos los gobiernos autonómicos a que asuman su corresponsabilidad en esta financiación derivada de su competencia sobre la materia. De lo contrario, CCOO no descarta movilizaciones en aquellos territorios que no apuesten por una adecuada financiación del servicio público universitario”.

Asimismo, CCOO insta al Ministerio a abordar cuanto antes la negociación del Estatuto del Personal Docente Investigador para actualizar las condiciones laborales del profesorado de nuestras universidades, “algunas de las cuales”, recuerda, “están referidas a normativa de hace más de 35 años”.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí