CCOO carga contra Emilio Viciana por la falta de 60.000 plazas de comedor en Madrid

CCOO de Madrid denuncia que faltan 60.000 plazas de comedor en los centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid, un déficit que afecta a todos los ciclos educativos, pero sobre todo al alumnado de la ESO, FP y Bachillerato.

Tras la aprobación de la nueva convocatoria de becas de comedor para el curso 2024-2025 por parte de la Consejería de Educación, que dirige Emilio Viciana, la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid ha recordado al Gobierno regional, en palabras de su secretaria general, Isabel Galvín, que “las becas no construyen comedores” y que “asignarlas cuando el alumnado de los centros públicos no tiene en muchos casos acceso a este servicio no responde a criterios de equidad”.

“La mayor equidad en la asignación de los fondos para ayudas de comedor”, considera Galvín, “debe generar una mayor demanda por parte de las familias del alumnado de centros públicos, que reclaman servicio de comedor de gestión directa”.

Este problema, subrayan desde el sindicato, no afecta, sin embargo, a los centros privados de enseñanza, cuyo alumnado es mayoría entre los usuarios de comedor, a pesar de no tenerla en las distintas etapas: “Faltan plazas de comedor en Infantil y Primaria de centros públicos, pero es sobre todo en los institutos donde se produce el mayor desfase”.

Desfase entre públicos y privados

Así, en el curso 2022/23, el porcentaje de alumnado madrileño en segundo de Infantil en centros públicos era del 54,8%, pero los usuarios del comedor sólo representaban el 50%. En Primaria, más de lo mismo. El 54,7% del alumnado madrileño cursaba Primaria en centros públicos, pero el porcentaje de los que acudían al comedor baja al 49,6%.

El desfase se agrava en la ESO, según el sindicato: el 53,1% del alumnado madrileño estudia esta etapa en un centro público, pero sólo el 2,8% usa el comedor escolar. “En la ESO, para tener un porcentaje de alumnos de centros públicos similar al de los privados habría que dotarlos de 60.000 plazas de comedor”, reitera Isabel Galvín.

En cuanto a FP y Bachillerato, el desfase se agranda en contra del alumnado de centros públicos: sólo el 0,7% de los usuarios de comedor de Bachillerato es alumnado de centros públicos cuando los escolarizados en esa etapa son mayoría. En FP los usuarios de comedor de centros públicos son únicamente el 44,6%, si bien en este caso, son muy pocos, en total 910, quienes usan el comedor.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí