CCOO rechaza la “restricción de la libertad” de elección de centros de los inspectores de Educación

Profesor

Cada cuatro cursos, los Inspectores de Educación deben elegir nuevos centros y servicios educativos para su supervisión directa. Sin embargo, el pasado 27 de julio se ha publicado una Resolución en la que se cercena el sistema vigente, según denuncia CCOO Madrid.

El sistema que impone esta Resolución, para CCOO, “trastoca hasta tal punto” lo establecido en la Orden 732/2021 que establece el funcionamiento de los cinco Servicios de Inspección y lo que se venía realizando desde hace décadas “que implica la imposibilidad de poder elegir lotes (grupos de centros, programas y servicios) directamente”.

“Se trata de un hecho inaudito, que ha cogido a todos los Inspectores por sorpresa ante lo inminente del acto de elección de lotes que debe producirse en los primeros días de septiembre de 2023”, dice en una nota la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín.

Esta modificación “sorpresiva” ha causado un “enorme malestar” en la Inspección de Educación, “ya maltratada desde hace años, dado que carece de sentido alguno”, pues, enjuicia el sindicato, “no supone ningún beneficio para los centros, programas y servicios educativos, ni para la comunidad educativa, ni para las funciones que deben desempeñar” los inspectores.

En este sentido, interpreta la Resolución como “una imposición más” encaminada a “recortar la libertad e independencia de la Inspección de Educación en la lógica que siguen los regímenes totalitarios”.

Desde CCOO se pidió formalmente hace un mes un encuentro con el nuevo consejero madrileño de Educación y el viceconsejero de Organización Educativa, responsable de firmar la referida Resolución, así como con el director general de Recursos Humanos, “con el fin de llegar a un entendimiento y a una solución” que permita la continuidad de un sistema de rotación consolidado y que permitía una libertad real para los Inspectores de Educación de elección de centros, programas y servicios educativos y, con ello, una “mayor independencia” del poder político y la aplicación de un “mayor rigor técnico”.

Sin embargo, y pese a la propuesta inicial desde la Viceconsejería de tratar el asunto en una reunión que debería haber tenido lugar el pasado viernes, y pese a la insistencia por parte de CCOO, no se ha emplazado al sindicato para dicho encuentro.

“No podemos tener por segundo año consecutivo la Inspección judicializada y paralizada por la cerrazón de sus responsables, como sucedió el año pasado esto por motivo de las oposiciones de acceso al Cuerpo, dado que provoca la parálisis de este Servicio que es una piedra angular para la calidad de la Educación”, concluye Galvín.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí