CCOO se vuelca en la enseñanza pública y llama a concentrarse en la calle

man and woman sitting on chairs

La Federación de Enseñanza de CCOO Madrid impulsa y convoca movilizaciones bajo el formato de Ruedas por la Pública. Es una iniciativa de movilización para todos los centros educativos públicos y sus profesionales, que comenzó en octubre y se prolongará en los próximos meses. Estas convocatorias se hacen en unidad con otras organizaciones y asociaciones de la comunidad educativa o a propuesta de asambleas de profesorado. Todas son a las 18 horas en la Plaza de Callao.

La cuestión de fondo que cruza todos los problemas que sufren el alumnado, el profesorado y el personal educativo es, a juicio de los convocantes, «el insuficiente presupuesto educativo». Esto, asegura CCOO, «condiciona la falta de oferta de plazas públicas, las insuficientes infraestructuras y la falta de profesionales», además de concretarse «en altas ratios, excesivo horario lectivo del profesorado y déficit de profesionales de todos los perfiles y particularmente de los que atienden a la diversidad».

La educación pública, denuncia CCOO, no se ha recuperado de los recortes que sufrió en la crisis financiera y que «sin revertirse se han seguido manteniendo». En el último decenio, la brecha entre la educación pública y la privada concertada o sin concierto «no ha hecho más que crecer con el resultado de que las desigualdades y los desequilibrios no han parado de aumentar porque a los recortes presupuestarios se suman una política educativa que discrimina al alumnado en materia de becas, currículo y ordenación académica», deplora la central sindical.

En este contexto, asegura que «el malestar tanto del profesorado y personal educativo como del alumnado y sus familias va en aumento».

Las siguientes Ruedas por la Pública, desde este lunes, son.

Lunes 23 de enero, será el profesorado de Infantil y Primaria bajo el lema que existen y resisten juntos. Los y las docentes de Educación Infantil y Primaria están viviendo una situación de desamparo y abandono porque sus especialidades no son reconocidas por el Gobierno de Ayuso. Esto aboca al desempleo a los profesionales de estas especialidades y a un perjuicio irreparable al alumnado porque está manera de actuar deteriora la calidad.

Miércoles 25 de enero, la movilización será por el derecho a la igualdad de oportunidades del alumnado para lo que es esencial que la atención a la diversidad se garantice en los centros públicos madrileños. Junto con la Asociación multidisciplinar de profesionales dedicados a la Atención a la Diversidad de la Educación Pública Madrileña (PADME) ese día nos movilizaremos por este derecho que tiene el alumnado y por sus profesionales.

Martes 31 de enero, la convocatoria es por la reducción del horario lectivo de los docentes de Madrid. CCOO a petición de asambleas de profesorado impulsa esta movilización en contra del altísimo número de horas lectivas que sufre el profesorado madrileño y la regulación de incluso aumentar este horario o regular las horas extraordinarias.

El objetivo es que se contrate profesorado para revertir los recortes en esta materia, las 18 horas y las 23 horas lectivas para alcanzar la equiparación con los docentes del resto de Comunidades Autónomas y «dejar de encabezar el ranking de las peores condiciones laborales de toda España».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí