CCOO ve en el último informe PISA la necesidad de invertir más en la escuela pública

CCOO destaca del informe PISA que las diferencias entre los resultados del alumnado de los centros públicos y los centros privados sólo suponen cinco puntos, lo que también habla del “enorme esfuerzo y compromiso” del profesorado de la enseñanza pública para adaptarse a la nueva realidad educativa que supuso la pandemia de COVID-19.

No obstante, agrega en un comunicado, los resultados ponen de manifiesto que “necesitamos avanzar mucho en calidad, en equidad y en mejorar nuestros niveles de  inversión educativa”, fijando un horizonte del 7% del PIB.

Esta inversión, juzga CCOO, permitiría rebajar las ratios, especialmente en las aulas que escolarizan alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, incrementar las plantillas de profesorado y de todos los perfiles profesionales que contribuyen a mejorar la atención a la diversidad, la convivencia y el bienestar de las comunidades educativas, reducir el horario lectivo del profesorado y evitar su sobrecarga de trabajo, bajar el número de alumnas y alumnos por docente y así reforzar su dedicación a aquellas tareas que redundan en una mejora del trabajo en el aula y en los resultados escolares.

Para ello, considera el sindicato, es “imprescindible” en esta legislatura la negociación de un Estatuto Docente que mejore las condiciones del profesorado.

“Nuestro sistema educativo público necesita mejoras estructurales que impliquen un incremento de recursos significativo y permanente para abordar los retos a los que se enfrenta. Todo ello exige iniciativas legislativas decididas y un plan de actuación coordinado entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas”, concluye.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí