Preocupación de CEAPA sobre el uso del teléfono móvil en clase

uso-de-moviles

Las principales preocupaciones para este curso por parte de la asociación de padres CEAPA, presentadas en rueda de prensa son la presencia del teléfono móvil en las aulas, los libros de texto y el calendario escolar.

Sobre el uso de los teléfonos móviles, recalcaban que la prohibición no es la solución, sino que las nuevas tecnologías se deben afrontar y no dar la espalda, porque sus hijos e hijas viven inmersos en ella. Se tiene que formar a los niños y niñas en el uso responsable de las nuevas tecnologías, sobre todo en los teléfonos móviles, determinando momentos y lugares en los que se pueda usar. Recomendaban que sea el consejo escolar de cada centro el que determine estos momentos y lugares para que les permitan usar el teléfono móvil.

En cuanto a los libros de texto, denunciaron que no está asegurada la gratuidad total en las etapas educativas, como tampoco otro tipo de material escolar, de acuerdo a lo estipulado por la Constitución. Además, existen grandes diferencias entre comunidades autónomas que priman el uso de libros de texto ante las necesidades pedagógicas de este siglo, porque las necesidades materiales curriculares en estos centros son mayores para potenciar la innovación y creatividad del profesorado acorde con las tecnologías del siglo XXI.

Otro aspecto tratado fue sobre el consenso del calendario escolar, que debe realizarse con toda la comunidad educativa y no imponérselo a las familias. Los departamentos de educación deben ser los encargados de vigilar que las jornadas y horarios aprobados se cumplan para todo el alumnado, de todos los ciclos y modelos.

Consideran que hay comunidades autónomas que en los meses de setiembre y junio tienen jornadas reducidas. Por eso, la propuesta de CEAPA es que se aclare un determinado número de horas lectivas de los alumnos y desaparezca esas situaciones no regularizadas. Todo ello con el objetivo de conseguir una mayor calidad educativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here