Celaá apuesta por un «amplio acuerdo» con el empresariado para relanzar la FP Dual

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, apostó este jueves por un «amplio acuerdo» con las organizaciones empresariales y principales empresas españolas para impulsar la FP Dual.

“La corresponsabilidad y la acción conjunta son imprescindibles para conseguir unos objetivos que son comunes, porque no hay formación de calidad sin empresa, pero tampoco hay empresa de calidad sin trabajadores bien formados”, dijo Celaá ante el vicepresidente de la CEOE y presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva; el presidente de la comisión de Educación y Formación de la CEOE, José Antonio Sarría; el director general de ANFAC, José López-Tafall; el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; el presidente de Repsol, Antonio Brufau; la consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría; el CEO de Siemens y de Siemens Gamesa, Miguel Ángel López, y el presidente de Airbus en España, Alberto Gutiérrez.

La FP Dual, modalidad que aúna la formación en el centro educativo y las prácticas en la empresa, constituye una de las principales líneas estratégicas del Plan de Modernización de la Formación Profesional impulsado por el Gobierno de España, que cuenta con una inversión de 1.900 millones de euros en tres años.

Entre las actuaciones que incluye, destaca la creación de “un ecosistema de FP” que incorpore a las empresas de cada sector, incluidas pymes y micropymes, y que permita su conexión con el profesorado, alumnado y redes de centros.

Actualmente la modalidad Dual se sitúa en torno al 3% de la oferta total de FP en España. “Queremos dar un impulso sin precedentes a la FP Dual. Necesitamos una transformación de calado que se convierta en palanca de crecimiento y mejora de la productividad. Es una herramienta imprescindible para el desarrollo de las competencias de los trabajadores del siglo XXI”, ha concluido la ministra.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, por su parte, ha expuesto posibles medidas que contribuirían a mejorar la FP Dual y que están reflejadas en el informe `Observatorio de la FP. Informe 2020´, elaborado por Fundación Bankia y presentado la semana pasada junto a la plataforma www.observatoriofp.com

En los próximos días, la ministra mantendrá una reunión con los representantes de las organizaciones sindicales para seguir avanzando en el impulso a la FP Dual.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here