Celaá se precia de aumentar un 139% el presupuesto educativo desde enero

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, durante su comparecencia ante la Comisión de Educación del Congreso para explicar las líneas de actuación de su departamento. EFE/Ballesteros

El proyecto de presupuesto del Ministerio de Educación y Formación Profesional crece un 139% respecto a enero de 2020, lo que supone el mayor incremento de la historia, que coincide con la crisis sociosanitaria por la pandemia del coronavirus y el forzoso proceso de digitalización de la escuela española como resultado.

El Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 recoge una inversión de 5.697 millones de euros para el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), lo que supone el referido crecimiento, respecto a enero de 2020.

Esta inversión, que incluye 1.853 millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE, se destinará principalmente a un triple objetivo: la promoción de la equidad, -a través de las becas y ayudas al estudio, la ampliación de la educación de 0 a 3 años y la prevención del abandono escolar-; el impulso a la Formación Profesional, tanto del sistema educativo como para el Empleo; y la digitalización de la educación.

El total del presupuesto destinado a promocionarla suma 2.360 millones de euros. Una parte importante de este esfuerzo corresponde a las becas y ayudas al estudio, para las que se destinarán 2.090 millones, el mayor presupuesto habido hasta ahora. También se prevé dedicar 200 millones de euros a la creación de 21.794 plazas de Primer Ciclo de Educación Infantil de titularidad pública.

El objetivo de equidad supone también seguir trabajando en la prevención del abandono escolar. Para ello se prevé invertir 80 millones de euros en 1.800 centros de especial complejidad educativa, a través del Programa PROA+. Además, se destinarán 30 millones de euros a la creación de 618 Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar del alumnado educativamente vulnerable, con el objetivo de luchar contra el abandono y mejorar los resultados educativos.

Reducir la brecha digital

Para la digitalización de la educación, para la que se han presupuestado 1.013 millones de euros, en colaboración con las Comunidades Autónomas. Esta financiación permitirá la entrega a las CCAA de 250.000 dispositivos móviles adicionales -que se suman a los 500.000 equipos previstos por el primer Plan de Educa en Digital– con el fin de reducir la brecha digital de acceso del alumnado, y que contará con una inversión de 150 millones de euros.

Además, 827 millones permitirán la instalación de 236.318 Aulas Digitales Interactivas y 31 millones irán a la capacitación y soporte para el uso de los Sistemas Digitales Interactivos (SDI) en las aulas. La Formación de docentes de FP en digitalización aplicada a los sectores productivos contará con una inversión de 2,5 millones de euros que permitirá formar a 25.281 docentes.

Por otra parte, el Ministerio destinará 225 millones de euros a la actividad educativa en Ceuta y Melilla, un presupuesto que se incrementa un 11,7% respecto a enero de 2020. La acción educativa en el exterior contará con una partida de 119 millones de euros para difundir la educación, la lengua y la cultura españolas a más 40.000 alumnos en 27 países.

A la formación permanente del profesorado se destinarán 3,8 millones de euros (2,25 millones más respecto al presupuesto de 2020).

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here