Sandra Pérez (Attendis): “El centro escolar debe se una extensión de la educación familiar”

Sanda Pérez Jiménez
Sandra Beatriz Pérez Jiménez, directora general de Attendis

Sandra Pérez Jiménez es directora general de Attendis desde 2017. Licenciada en Biología por la Universidad de Navarra, ha cursado diferentes programas de gestión empresarial (por el Instituto Internacional San Telmo, por el EADA de Barcelona, y el Master de Dirección de Centros Educativos de la Universidad Villanueva). Desde 1999 hasta 2006 fue directora de la Escuela de Hostelería del Colegio Pineda, año en que se la nombró directora del Colegio Sierra Blanca de Málaga. Desde su experiencia, explica cómo es la gestión de los 21 centros escolares en Andalucía y Extremadura de Attendis, donde acuden más de 11.000 familias y trabajan 700 profesionales.

¿Cómo organiza Attendis la gestión de sus centros?

La gestión de los colegios de Attendis no es unipersonal, sino colegiada. Están dirigidos por un equipo directivo formado por un director o directora y dos subdirectores que coordinan las distintas etapas educativas. El equipo directivo está a su vez coordinado con el Departamento Pedagógico de Attendis para todos aquellos asuntos referidos a la formación permanente del profesorado, proyectos y programas educativos, investigación pedagógica, etc. A su vez, el Comité Directivo, cuenta con la figura del Comité Ejecutivo, formado normalmente por los directores de departamento y la figura del director general, y sirven de apoyo y ayuda para la gestión de cada centro.

¿Por dónde pasa la calidad en los centros educativos en el siglo XXI?

Por estar cerca del alumno, de las familias. Por una escucha activa. El protagonismo de la educación lo tiene la familia. La familia necesita del colegio. Es importante el trabajo en equipo. Lo más novedoso del proyecto educativo es la educación totalmente personalizada, tanto a los alumnos como a las familias.

Desde los orígenes de Attendis, hace casi 50 años, siempre hemos apostado por la tutoría, con el alumno y con sus padres. Para conocer a cada alumno primero hay que escucharlo. Es la única manera de poder sacar lo mejor de cada uno. Y ahí es donde entramos nosotros, con la tutoría del profesor-alumno, cada mes. Trabajamos en equipo con las familias, porque entendemos que según cómo sean las familias, así serán los alumnos. Y de cómo sean los profesores, serán los alumnos.

La atención individualizada en la enseñanza es uno de los factores que mayor calidad proporciona al modelo educativo de Attendis. Además de conducir a un elevado índice de éxito escolar, permite adecuar los métodos de aprendizaje a las características propias de cada alumno. Gracias a entrevistas personalizadas, los profesores fijan, en colaboración con la familia, objetivos de mejora, tanto en el plano académico como en el personal, en aspectos como el orden, la generosidad o la responsabilidad. Todo ello permite al alumno adquirir una mayor madurez, conocimiento propio y satisfacción personal por los progresos alcanzados.

¿Cómo puede implicarse a la comunidad educativa en el proyecto educativo del centro?

Poniendo a las familias en el primer lugar. Volviendo a la pregunta anterior. Estando muy cerca de ellos. Estamos convencidos de que la familia es el primer y más importante ámbito educativo. Por eso, nuestros colegios promueven una estrecha colaboración entre el profesorado y los padres de los alumnos. El centro escolar se convierte, de este modo, en una extensión de la educación familiar, en un cauce para dar forma a las inquietudes y preocupaciones educativas de los padres. A través de distintas actividades impartidas por especialistas en educación familiar, Attendis pone a disposición de los padres las herramientas pedagógicas necesarias para ejercer su papel de educadores en el hogar.

Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Attendis contribuyen a la misión de nuestros colegios, ayudando a las familias y facilitando su participación. Las AMPAS organizan diferentes actividades -culturales, lúdicas, solidarias…- que complementan y enriquecen la labor educativa del centro escolar. Asimismo, las Madres y Padres Encargados de Curso realizan una importante labor de servicio a las familias, promoviendo la integración de todos los padres, así como su participación en la marcha del curso de sus hijos.

En los escudos de los centros Attendis hay tres luceros, ¿cuál es su simbolismo?

Los tres luceros que aparecen sobre el escudo simbolizan la comunidad educativa: padres-profesores-alumnos. Ahí es donde reside la diferencia de este proyecto educativo con el resto: involucración de las tres partes con un objetivo común y colaboración entre las mismas bajo un prisma de confianza mutua.

Nuestra misión es transformar la sociedad a través de la familia, pero este proceso es recíproco: nos transformamos a nosotros mismos mientras transformamos. Porque aprendemos mientras enseñamos. Igual que un profesor aprende de sus alumnos en sus clases o de las familias en general, Attendis como institución no existe sólo para transmitir un mensaje, sino para aprender de los demás. En este sentido tenemos que ser una institución abierta y por ello el escudo no sólo no está cerrado, sino que tiene un grado de apertura muy amplio, para que puedan entrar y salir esas enseñanzas-aprendizajes.

¿Cómo puede mejorarse la libertad de elección de centro escolar de las familias?

Por nuestra parte, formando a  ciudadanos libres. Nuestros colegios deben cooperar en la educación de los ciudadanos del futuro, consiguiendo que sean capaces de desarrollarse en cualquier lugar del mundo. Los proyectos internacionales y el bilingüismo deben jugar un papel fundamental en el desarrollo de esta mentalidad global.

Por otra parte, Attendis desarrolla su actividad educativa sin ánimo de lucro, y sus colegios no son exclusivos desde el punto de vista económico, ya que su principal criterio de selección radica en la implicación de los padres en el proceso educativo de los hijos. Para hacer esto posible, en 1990 se creó la Fundación Instituto Familiar de Educación, desde la que se costean ayudas al estudio para los propios alumnos y otros estudiantes de escuelas profesionales y universidades.

¿Cómo colabora Attendis con otras instituciones educativas?

Nuestro deseo es ayudar con nuestra experiencia a instituciones educativas que más lo necesiten, y que no cuenten con los recursos necesarios para hacerlo. Este es el caso, por ejemplo, de los colegios Liziba y Bozindo, en la República del Congo.

En 2008 un grupo de padres y profesores crearon la African Associaton for the Education and Training (AFEDI), una asociación sin ánimo de lucro con el propósito de contribuir a la educación de jóvenes congoleses. Para ello fundaron los colegios Liziba y Bozindo. Hoy son unos 600 chicos y chicas los que se educan en sus aulas, situadas en la ciudad de Kinshasa (República del Congo).

Attendis colabora con Liziba y Bozindo ofreciendo a estos centros asesoramiento y formación, además de realizando campañas de sensibilización y recogida de fondos que ayuden a mejorar las condiciones de los alumnos de ambos centros educativos.

¿Tienen previsto algún tipo de crecimiento como grupo, de tipo orgánico u otro modelo?

Nuestro deseo es trabajar día a día para transformar la sociedad a través de las familias. Estamos convencidos de que la familia es el primer y más importante ámbito educativo.

Con esta ilusión trabajamos cada día. Con la ilusión de formar a mujeres y hombres de un futuro no muy lejano, que contribuyan con su buen hacer y su trabajo diario a dejar poso.  Poso del bueno: en los demás, en sus ambientes, en su proyecto familiar y profesional. Quienes formarán y forjarán las familias que están por venir.  A ellos nos debemos. Por ellos trabajamos cada día en los colegios de Attendis. Para hacer realidad un sueño: ayudar a nuestros alumnos a descubrir su misión en la vida, con pasión. Con entrega, cariño, exigencia, dedicación, esfuerzo y la atención que cada uno merece.

Si esta forma de hacer nos ayuda a crecer, vamos por el buen camino. Todavía nos queda mucho por recorrer, pero estamos convencidos que, con esfuerzo, ilusión y entusiasmo, todo se puede.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here