Las familias con hijos en los Centros de Educación Especial, muy satisfechas

educación inclusiva
Escuelas Católicas reclama libertad de elección para las familias con hijos con necesidades educativas especiales

El 92,7 % de los padres con hijos escolarizados en los Centros de Educación Especial de la Comunidad de Madrid está muy satisfecho con la atención recibida y con los profesionales que trabajan en ellos.

El 98 % de las familias responde que «no» a la posibilidad de que su hijo estuviera bien atendido en un centro ordinario.

El 98,8 % de las familias considera imprescindible la atención individualizada para atender el desarrollo personal de estos alumnos (el 99 % de las de los centros públicos).

El 87,8 % está en contra del cierre de este tipo de centros (el 90 % de los padres de los centros públicos).

Estos son los resultados de la encuesta sobre el grado de satisfacción de las familias y los profesionales de los CEE de la región, que se ha realizado a un total de 2.853 personas y en la que han participado 46 Centros de Educación Especial. Otros resultados de interés son:

  • El 88 % de los padres está muy satisfecho con la evolución en el aprendizaje de sus hijos.
  • El 87,3 % valora positivamente otros aspectos como las instalaciones, los recursos materiales, los horarios o el clima de convivencia escolar.
  • El 97,5 % de los padres que llevan a sus hijos a centros de Educación Especial concertados se encuentra muy satisfecho con la atención que reciben sus hijos.
  • El 96,6 % con la labor de sus profesionales.
  • El 88,6 % considera que el trabajo en grupos reducidos y de forma individualizada favorece el desarrollo personal de sus hijos.

Defensa de la educación espacial

Respecto a los profesionales encuestados:

  • El 86 % está de acuerdo con el funcionamiento de sus centros.
  • El 92,8 % muestra un alto grado de satisfacción con el proceso educativo de sus alumnos.
  • El 98,3 % no cree que pudieran ser atendidos adecuadamente en un centro ordinario.
  • El 99,9 % de los profesionales de los centros públicos así lo cree.
  • El 94,6 % considera que este tipo de centros no debería desaparecer.
  • El 93,9 % piensa que el modelo educativo que desarrollan ofrece una respuesta adecuada a este tipo de alumnado.

La Comunidad de Madrid cuenta en la actualidad con 25 centros públicos de Educación Especial y 41 centros concertados. También hay 8 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria que cuentan con unidades específicas de Educación Especial. Del total de alumnos de la región con necesidades educativas especiales, cerca de 33.000, el 83 %, están escolarizados en centros ordinarios con apoyos o en centros ordinarios de escolarización preferente. El restante 17 % (algo más de 5.000) asisten a los Centros de Educación Especial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here