
El 92,7 % de los padres con hijos escolarizados en los Centros de Educación Especial de la Comunidad de Madrid está muy satisfecho con la atención recibida y con los profesionales que trabajan en ellos.
El 98 % de las familias responde que «no» a la posibilidad de que su hijo estuviera bien atendido en un centro ordinario.
El 98,8 % de las familias considera imprescindible la atención individualizada para atender el desarrollo personal de estos alumnos (el 99 % de las de los centros públicos).
El 87,8 % está en contra del cierre de este tipo de centros (el 90 % de los padres de los centros públicos).
Estos son los resultados de la encuesta sobre el grado de satisfacción de las familias y los profesionales de los CEE de la región, que se ha realizado a un total de 2.853 personas y en la que han participado 46 Centros de Educación Especial. Otros resultados de interés son:
- El 88 % de los padres está muy satisfecho con la evolución en el aprendizaje de sus hijos.
- El 87,3 % valora positivamente otros aspectos como las instalaciones, los recursos materiales, los horarios o el clima de convivencia escolar.
- El 97,5 % de los padres que llevan a sus hijos a centros de Educación Especial concertados se encuentra muy satisfecho con la atención que reciben sus hijos.
- El 96,6 % con la labor de sus profesionales.
- El 88,6 % considera que el trabajo en grupos reducidos y de forma individualizada favorece el desarrollo personal de sus hijos.
Defensa de la educación espacial
Respecto a los profesionales encuestados:
- El 86 % está de acuerdo con el funcionamiento de sus centros.
- El 92,8 % muestra un alto grado de satisfacción con el proceso educativo de sus alumnos.
- El 98,3 % no cree que pudieran ser atendidos adecuadamente en un centro ordinario.
- El 99,9 % de los profesionales de los centros públicos así lo cree.
- El 94,6 % considera que este tipo de centros no debería desaparecer.
- El 93,9 % piensa que el modelo educativo que desarrollan ofrece una respuesta adecuada a este tipo de alumnado.
La Comunidad de Madrid cuenta en la actualidad con 25 centros públicos de Educación Especial y 41 centros concertados. También hay 8 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria que cuentan con unidades específicas de Educación Especial. Del total de alumnos de la región con necesidades educativas especiales, cerca de 33.000, el 83 %, están escolarizados en centros ordinarios con apoyos o en centros ordinarios de escolarización preferente. El restante 17 % (algo más de 5.000) asisten a los Centros de Educación Especial.