
Los centros públicos deberán publicar cuánto paga las familias por el material escolar en el centro. Así se recoge en los documentos para la organización y la gestión de los centros, y las directrices para la organización y la gestión de los servicios educativos para el curso 2019-2020, en el Portal de centros. Son documentos en que se señalan las líneas prioritarias: proyecto educativo del centro, currículo, organización del centro y gestión del centro.
Como principal novedad, el curso que viene se ha incorporado la transparencia como elemento clave y los centros públicos están obligados a publicar, en sus páginas web, cuánto pagan las familias por el material escolar y por las actividades como excursiones o salidas escolares. Estos importes los acuerda el consejo escolar y se considera que la publicidad de los datos es un paso más en el acceso a la información pública y la transparencia.
Además, se incorporan otras novedades:
- Se crea la doble titulación de bachillerato y ciclo formativos formativo de grado medio de artes plásticas y diseño o de técnico deportivo.
- Se incorpora el nuevo título de ciclo formativo de grado superior en Técnicas de Dirección Coral.
- En Primaria y Secundaria se pone en marcha un plan para impulsar la competencia oral de los alumnos.
- Se incorporan herramientas para la prevención de la violencia machista para avanzar en la promoción de la igualdad de género.
- Se incorporan nuevas estrategias en torno a las tareas fuera del horario lectivo llamadas ‘deberes’:
- Se recomienda evitar las tareas repetitivas, de una duración excesiva y que no sustituyan lo que los docentes no tienen tiempo de tratar en clase.
Por primera vez, las directrices para la organización y la gestión de los servicios educativos incorporan también como se deben gestionar los centros.