César del Hierro (Colegio Ábaco): “Para nuestros directivos, el alumnado y el profesorado es el centro de toda su actividad”

César del Hierro (Colegio Ábaco)

César del Hierro es director del colegio Ábaco desde su fundación en 2008, dentro del grupo de Colegios 3A. Profesional del sector educativo desde 1990, es Licenciado en Geografía e Historia y ha desarrollado su carrera trabajando como docente en todas las etapas educativas, convencido de que la educación tiene la capacidad de conseguir la transformación social, un cambio por el que apuesta el Proyecto Educativo del colegio que dirige en el barrio de Carabanchel en Madrid.

¿Qué es lo que diferencia al Colegio Ábaco de otros centros educativos? ¿cuáles son sus señas distintivas? ¿Cuál es su filosofía educativa y cómo se refleja en la cultura y el enfoque de su colegio?

Nuestro proyecto educativo se centra en la idea de “Aprender a vivir”. Por ello consideramos que nuestro colegio debe ser un espacio educativo creado y pensado para las personas y entendemos que cada jornada debe ser vivida como una experiencia inolvidable que provoque que el alumno desee volver al Colegio cada día.

Nuestra prioridades son enseñar a nuestro alumnado a gestionar sus emociones, desarrollar las habilidades comunicativas, fomentar la curiosidad y la imaginación. Tenemos el compromiso de acompañar a nuestros alumnos en su día a día para alcanzar el éxito, tanto profesional como emocional y les facilitamos una formación integral que les ayuda a descubrir y potenciar sus capacidades físicas, intelectuales y afectivas.

¿Qué programas o metodologías innovadoras han implementado en el colegio para mejorar el aprendizaje de los alumnos?

Nos apoyamos en metodologías activas que fomentan el Pensamiento Crítico. Nuestras aulas no son simplemente espacios físicos, sino espacios de aprendizaje. Cualquier rincón del Colegio está ideado para el aprendizaje del alumno incluyendo aulas de temáticas específicas como Language Club (idiomas) o las aulas STEAM y  el Laboratorio (Science y Tecnología)

¿Cuáles son los principales valores que promueven en la formación de los estudiantes?

Pretendemos impulsar la responsabilidad, el esfuerzo, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, el compromiso social, la adquisición de hábitos saludables de descanso, alimentación y vida activa, así como el fomento de las relaciones sociales, como pilares básicos de la felicidad.

¿Cuál es el papel del Departamento de Orientación en el desarrollo integral de los alumnos?

Este departamento resulta clave dentro del Proyecto de Ábaco, puesto que asesora a las familias dando respuestas a sus dudas e inquietudes. Igualmente, con el alumnado  mantienen entrevistas personales para realizar una orientación personal, académica y profesional individualizada. Asesora al profesorado.

Además planifica, coordina y desarrolla las actuaciones que se organicen en el centro para detectar, prevenir y atender a la diversidad de los alumnos, en sus capacidades, intereses y motivaciones y también organiza las medidas que consiga eliminar las barreras de aprendizaje que puedan encontrar los alumnos.

¿Cómo se involucra el departamento deportivo en el desarrollo físico y personal de los estudiantes?

Coordinando sus objetivos y actuaciones en todas las etapas educativas de infantil a bachillerato, tanto en las actividades curriculares como extraescolares del Colegio.

En una sociedad preocupada de forma creciente por el estado de salud física y mental, la adquisición de hábitos saludables de descanso, alimentación y vida activa, son fundamentales, así como el fomento de las relaciones sociales y la gestión de las emociones como pilares básicos de la felicidad.

¿Cómo se promueven los hábitos positivos en la vida adulta y la búsqueda de la felicidad en el colegio?

A través del trabajo diario de esos hábitos en los distintos espacios del Colegio y siendo ejemplo todos los docentes y no docentes que formamos la comunidad educativa, para que se conviertan en valores personales de nuestro alumnado, que les acompañen durante toda su vida adulta.

¿Qué programas de formación docente se han implementado para asegurar que los profesores estén preparados para los nuevos retos educativos?

Estamos inmersos en un proceso de transformación metodológica, donde ponemos el foco en cuatro “ejes” fundamentales para el desarrollo integral de nuestro alumnado con el objetivo de que adquieran una educación plena no solo en el aspecto académico sino también para la vida: pensamiento físico y emocional, habilidades comunicativas, pensamiento crítico y científico y pensamiento creativo y artístico.

Para conseguirlo estamos profundizando en el ABP (Aprendizaje basado en Proyectos), la educación emocional a través del deporte y la evaluación formativa para lo que contamos con colaboradores como Coral Regí, Antonio Casimiro, Juanjo Vergara o Chema Lázaro que nos están acompañando en este proceso de evolución con el que damos una respuesta a las nuevas necesidades y demandas de la sociedad actual que requiere el desarrollo de nuevas habilidades y capacidades.

¿Cómo se fomenta la participación de los padres en la educación de sus hijos en el colegio Ábaco?

Todas las familias tienen una participación activa en la vida escolar de sus hijos, colaborando en el desarrollo de los diferentes proyectos que se desarrollan a lo largo del curso y asistiendo a la presentación del producto final de los mismos.

Además de participar en actividades que se generan sólo para ellas, que generan un vínculo más estrecho con toda la comunidad educativa.

¿Cuál es el perfil de profesores que buscan para su centro?

Buscamos personas con una sólida y diversa formación, con múltiples inquietudes, que disfruten con lo que hacen y crean en el papel transformador de la educación.

¿Y el de directivos?

Con las mismas características que el profesorado, que han sido docentes y mantienen esa necesidad y gusto por estar en el aula.

Para ellos el alumnado y el profesorado es el centro de toda su actividad, con gran capacidad de organización, cercanía y habilidades para la gestión emocional.

¿Cómo ha evolucionado el colegio en los últimos 10 años para adaptarse a las demandas de la sociedad actual? ¿Qué logros destacados ha obtenido el colegio Ábaco en los últimos años?

Ha evolucionado y hemos mejorado el Proyecto Educativo teniendo en cuenta los cambios sociales que se han producido durante todo ese tiempo.

Nuestro logro más importante ha sido poder participar y acompañar a las familias en  la educación de sus hijos. Es un privilegio, que nosotros sentimos como una responsabilidad, y que las familias nos han premiado con su confianza.

Salud mental, problemas de convivencia, cambios legislativos, retos tecnológicos como los que nos plantea la IA… ¿Cuál cree que es principal desafío para la educación en los próximos años?

Nuestro desafío sigue siendo el mismo, dar respuestas y soluciones a todos esos retos que nos plantea la sociedad. Educar a futuros ciudadanos con pensamiento crítico, con herramientas para un mundo exigente y en constante cambio.

Para finalizar, una pregunta que formulamos a todos los directores de colegios y que nos permite, a través de sus respuestas, trazar un mapa sobre la cuestión ¿cómo se imaginaría el mejor colegio del mundo?

Cada familia debe encontrar el mejor colegio para su hijo, aquel que dé respuesta a todas sus necesidades, fomente su desarrollo integral y dónde sea feliz. Ese es el mejor colegio del mundo. Para nuestros alumnos Ábaco es el mejor colegio del mundo.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí