Chile anuncia menos pruebas a los alumnos para agilizar las correcciones e implementar medidas

El Ministerio chileno de Educación formalizó los Ajustes al Plan de Evaluaciones Nacionales e Internacionales 2021-2026. Estas modificaciones para los años 2024 a 2026 fueron elaboradas a través de un trabajo coordinado del Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC), entre el propio Ministerio, la Agencia de Calidad de la Educación y el Consejo Nacional de Educación (CNED), que las aprobó a través del Acuerdo N°041 de 20 de marzo de 2024.

Los ajustes se aplicaron al Plan de Evaluaciones vigente establecido mediante el Decreto Supremo N°48 de 2021 del Ministerio de Educación. Entre los principales cambios al plan vigente está la reducción de evaluaciones censales anuales, pasando de 11 en total, a 6 para el año 2024, y a 7 para cada uno de los años siguientes (2025 y 2026).

Las pruebas de Lectura y Matemática en 4° básico y II medio se seguirán realizando según lo estipulado en el plan. Además, a contar de 2024 se realizarán de forma alternada pruebas de Lectura y Matemática en 6° básico los años pares y en 8° básico los años impares. Por último, se incluye una evaluación de Historia, Geografía y Ciencias Sociales para 8° básico en el año 2025 y una evaluación de Ciencias Naturales para 6° básico en 2026.

Con el objetivo de agilizar la corrección y contar de manera ágil con la información, los ajustes al plan contemplan el reemplazo de la prueba censal de Escritura en 6° básico por un estudio muestral que se realizará cada tres años, iniciándose este año 2024.

En tanto, tras la realización de estudios exploratorios para el diseño e implementación de metodologías de evaluación, se incorporará una evaluación censal anual de Lectura para 2° básico en 2026.  Esta evaluación recopilará evidencia para la toma de decisiones, tanto a nivel de información para decisiones pedagógicas en las comunidades educativas, como a nivel de informar las políticas públicas respecto al progreso en la lectura de dicho nivel.

Los ajustes contemplan la optimización del proceso de entrega de los resultados de las evaluaciones Simce para que las comunidades educativas tomen decisiones tempranamente, en este sentido, el sistema trabajará para que la entrega temprana sea sostenida en el tiempo, junto con las innovaciones tecnológicas que lo hacen posible.

Además, se contará con una plataforma para visualización de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), sostenedores, Seremis y Deprov, junto con un portal al que podrán acceder directores, docentes, apoderados y apoderadas, estudiantes, funcionarios SAC y público en general. Estos sitios web contarán con una sección que entregará de manera dinámica información relevante para la interpretación y uso de los resultados.

Plan de Evaluaciones Internacionales

Los Ajustes al Plan de Evaluaciones 2021 – 2026 consideran una serie de variaciones en el ámbito internacional, como la incorporación del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), la prueba ICCS, que evalúa Educación Ciudadana en 8° básico, en reemplazo de la evaluación muestral de Formación ciudadana, la incorporación del módulo de Educación financiera de PISA y la participación en la prueba PIRLS, para complementar la información internacional de la habilidad de lectura a partir de PISA y ERCE, junto a la información nacional que proporciona el Simce.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí