Chile y la OEI lanzan la V convocatoria al Premio de Educación en Derechos Humanos

El Ministerio chileno de Educación, a través de su Oficina de Relaciones Internacionales y de la División de Educación General, y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) lanzaron la V convocatoria al Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero”.

Esta iniciativa se realiza cada dos años y su objetivo es reconocer el trabajo de las instituciones educativas y de la sociedad civil que cuentan con programas destacados en ámbitos como el derecho a la educación, convivencia, paz, erradicación de la discriminación y construcción de competencias para una ciudadanía global, entre otros.

Para 2024, la convocatoria se centrará en proyectos de educación no formales y las postulaciones estarán abiertas entre el 10 de enero y el 10 de abril. En una primera etapa, los proyectos presentados competirán al interior de los 22 países iberoamericanos y, luego, los ganadores participarán a nivel internacional en un certamen que se realizará en Brasil.

“La quinta convocatoria es amplia y se centra en la educación no formal, por lo que invitamos a todas las fundaciones e instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil, a que puedan participar mostrando su experiencia en educación en derechos humanos. La idea es que, en el período de enero a abril, vayan recopilando las evidencias que les permitan ser postulantes y, eventualmente, ser los ganadores en Chile, para poder defender su proyecto a nivel iberoamericano en Brasil” afirmó Francisco Gárate, coordinador de Educación y Cultura de la oficina de la OEI en Chile.

Por su parte, el jefe de la División de Educación General, Juan Pablo Álvarez, destacó que este concurso permite levantar propuestas educativas en derechos humanos que pueden ser compartidas con toda la sociedad. “La siguiente convocatoria nos invita a recoger experiencias de educación no formal que estén vinculadas a las necesidades del territorio en torno a distintas temáticas, como inclusión, género, migración, entre otras. Es muy relevante conocer, sistematizar y compartir experiencias que nos den cuenta de cómo la educación en derechos humanos se vive cotidianamente en nuestra sociedad”, afirmó la autoridad del Mineduc.

Ganadores 2022

El lanzamiento de la V convocatoria al premio “Óscar Arnulfo Romero” se realizó en la Escuela Jorge Otte Gabler, institución que ganó el galardón a nivel iberoamericano en 2022 en la categoría de educación formal. El establecimiento presentó su proyecto intercultural bilingüe para estudiantes sordos con altos índices de vulnerabilidad, el que se enfoca en entregar educación de calidad a niños y jóvenes en su lengua materna, que es la Lengua de señas chilena.

El director del establecimiento, Juan Luis Marín, explicó que “nosotros como colegio trabajamos incluyendo a personas oyentes en el rol docente y también a personas sordas. Nos enfocamos en trabajar con niños y niñas sordas. El objetivo es entregar educación de calidad a estos niños para poder mostrar una inclusión verdadera. También respetamos sus derechos en cuanto al ámbito lingüístico, donde se entrega educación en lengua de señas, pensando en su futuro. Queremos que este sea un proyecto que se transmita y pueda cambiar otros espacios educativos”.

La Escuela Jorge Otte es administrada por el Instituto para la Sordera, cuenta con 107 estudiantes, 24 docentes y 13 asistentes de la educación. Imparte los niveles de enseñanza parvularia, básica, media y laboral.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí