CICAE reivindica formación del profesorado, internacionalización, tecnología y atención a la diversidad para impulsar la educación

Luis Rey

Luis Rey Goñi, en representación de la Asociación de Colegios Privados e Independientes – CICAE, ha participado en Grupo de Trabajo para un Pacto Social por la Educación en Andalucía, que ha tenido lugar el 15 de septiembre en el Parlamento de Andalucía, en el que ha abordado los principales retos de la educación para adaptarse a los cambios exponenciales a los que se enfrenta la sociedad actual, mencionando los aspectos más relevantes que mejorarían la calidad de la educación en nuestro país.

El directivo ha expresado que uno de los mayores desafíos del sistema educativo es fomentar la formación permanente del profesorado. Los colegios de la red CICAE forman un círculo de calidad y colaboran para promover la formación continua entre directivos y docentes, a través de visitas de intercambios de experiencias y buenas prácticas entre centros educativos, así como viajes pedagógicos internacionales.

Luis Rey ha incidido en la importancia de poner el foco en el crecimiento en competencias de los alumnos, no solo en los contenidos. Este aspecto beneficiará la vida académica del estudiante y su incorporación al mundo laboral, que cada vez demanda mayores habilidades. A su vez, es imprescindible estimular campos de conocimiento del niño, atendiendo a la diversidad para centrarse en lo positivo y que desarrolle al máximo sus posibilidades.

Ha reflejado la importancia de incluir la tecnología en la educación. Los centros educativos privados llevan años invirtiendo en planes de digitalización, lo que ha permitido que los estudiantes de los colegios de la red CICAE no hayan visto interrumpida su educación y la experiencia haya sido positiva dentro de las circunstancias del confinamiento por la pandemia.

Luis Rey ha hecho un llamamiento a aprovechar que la lengua española es la segunda más hablada en el mundo, con el fin de atraer alumnado extranjero, que enriquece la educación de todos los alumnos y permitirá que colegios y universidades no se queden vacías, ante la caída de natalidad en España.

Educación privada y necesidad de autonomía

Luis Rey ha manifestado que la educación privada e independiente aporta gran valor al conjunto del sistema educativo al adaptarse a las demandas que va requiriendo la sociedad y el mercado laboral. Ha destacado que el sector es referente en innovación educativa, gestión eficaz y eficiente de recursos, menor tasa de abandono escolar y es principal exponente de la internacionalización de la enseñanza.

La educación privada independiente forma a cerca de 600.000 alumnos en nuestro país, lo que supondría un ahorro de más de 3.570 millones de euros anuales para el erario español. A pesar de su labor, el directivo ha reconocido las trabas que se encuentran para desarrollar sus propios proyectos y la rigidez del sistema educativo. Ha criticado la competencia desleal que lleva años sufriendo el sector privado, ante los cobros ilegales que se permiten a parte de la enseñanza concertada.

Luis Rey ha defendido la necesidad de mayor autonomía y flexibilidad para los centros educativos privados e independientes, que apuestan por la diferenciación y el desarrollo de modelos educativos de excelencia.

Ha concluido su intervención ofreciendo la colaboración de la Asociación de Colegios Privados e Independientes – CICAE para la mejora del sistema educativo y, en concreto, en Andalucía. Luis Rey ha declarado indispensable una educación pública de calidad, pues es el impulso de un país, permite la generación de empleo y la innovación. Desde CICAE hay total disposición para compartir con las Administraciones Públicas sus casos de éxito para un progreso conjunto.

Comparecencia completa en: https://youtu.be/BP3fUVNpADY 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here