CICAE fomenta los intercambios de aprendizaje entre sus profesores

Intercambios de Experiencias de Aprendizaje

«Intercambios de Experiencias de Aprendizaje» es una nueva iniciativa de los asociados de CICAE desarrollada durante la segunda mitad del curso que termina. El objetivo es ampliar sus reconocidos Encuentros de Educación y Benchmarking, que se celebran bianualmente, para favorecer así encuentros entre profesores de los colegios pertenecientes a la organización.

Entre los objetivos de CICAE se encuentra el de ser facilitador de la mejora de la calidad educativa de sus centros asociados, fomentando actividades que permitan compartir experiencias y conocimientos. De esta manera, Intercambios de Experiencias de Aprendizaje surge para enriquecer el Círculo de Calidad Educativa que conforman las más de 50 escuelas agrupadas en la asociación.

Tendencias educativas internacionales

Anualmente, teniendo en cuenta las necesidades y tendencias educativas internacionales detectadas, la asociación propone una temática bajo la cual los centros presentan proyectos o experiencias innovadoras para compartir con docentes de otros colegios. Para esta primera edición piloto, la materia elegida fue “El bienestar del alumno”.

En esta primera toma de contacto con la nueva iniciativa, 12 colegios se postularon para dar a conocer su trabajo al resto de centros participantes en Intercambios de Experiencias de Aprendizaje. Los colegios que han formado parte de la actividad tenían la opción de elegir tres proyectos de otros centros por cada proyecto al que ellos se ofrecieran para enseñar en sus instalaciones.

Se han celebrado 13 sesiones de Intercambios de Experiencias en apenas tres meses, en los que se han compartido 16 proyectos. En cada jornada se trabaja en grupos reducidos con el objetivo de poder ahondar en las cuestiones vistas en el encuentro, recorrer las aulas del centro o mantener un espacio de coloquio, reflexión e intercambio de impresiones de manera ágil y eficaz.

Todos los participantes han mostrado su satisfacción con la iniciativa, aportando a la asociación una breve memoria de los proyectos que han presentado o sobre lo aprendido en aquellos encuentros que han acudido. Ante las valoraciones positivas de Intercambios de Experiencias de Aprendizaje, en septiembre CICAE invitará a sus colegios a participar en una segunda edición con una nueva temática.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here