CICAE pide que la EBAU se realice en los centros escolares

EBAU

¿Dónde se celebrará la EBAU? La Asociación de Colegios Privados e Independientes CICAE propone que, para minimizar el riesgo de contagio, la EBAU se celebre en los propios centros educativos. Consideran que en ellos hay mayores garantías sanitarias al ser aforos más controlados y establecer supervisión en los exámenes.

Las familias han expresado a los colegios la preocupación por la celebración de la EBAU en las facultades. En estos casos, el riesgo de contagio puede darse en los desplazamientos en transporte público y dentro de los recintos.

Para evitar que los jóvenes se concentren al terminar la prueba en macrofiestas, es «preciso que los alumnos estén en grupos más reducidos», afirman en un comunicado.

CICAE ha propuesto a la Viceconsejería de Política Educativa de la Comunidad de Madrid que reconsidere esta decisión para que las pruebas puedan organizarse en los centros educativos de la región. El curso 2018/2019 en la Comunidad realizaron las pruebas unos 34.000 alumnos. Esta propuesta se debería evaluar para todo el país, afirman.

En los colegios las medidas sanitarias y de distanciamiento indispensables en estos momentos pueden mantenerse mejor. Exámenes de gran prestigio internacional, como PISA o del Bachillerato Internacional, ya se realizan en los centros educativos con las máximas garantías de rigor y formalidad, recuerdan.

A la situación de nervios habitual por el examen, se suma la incertidumbre por desconocer el protocolo sanitario y organizativo de las pruebas con exactitud. Es necesario que se conozcan «las medidas sanitarias implementadas, espacios para los exámenes y los descansos, o los recursos de protección individual exigidos».

Los jóvenes que se presentarán a la EBAU, como el resto de población, llevan meses confinados, lo que a nivel emocional supone una dificultad añadida para encarar las pruebas. El miedo al posible contagio en unos exámenes multitudinarios acrecienta la ansiedad que ya de por sí conlleva la EBAU. Aunque las medidas de protección y seguridad son esenciales en esta situación, la experiencia será más incómoda y estresante que en otros años.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here