CICAE rechaza la posibilidad de finalizar el curso escolar antes de lo previsto

CICAE
Este acuerdo tiene un punto importante en aspectos de viajes al extranjero de los alumnos

Tras las últimos rumores y la incertidumbre sobre un posible final anticipado del curso escolar actual, los centros educativos privados muestran su preocupación por el quebranto económico que esto supondría y el impacto negativo en el aprendizaje de los estudiantes. En este sentido, la Asociación de Colegios Privados e Independientes – CICAE ha enviado un comunicado en el que desea mostrar «su total desacuerdo ante la posibilidad de finalizar el curso escolar antes de lo previsto. Nuestros centros educativos están manteniendo clases virtuales con la mayor normalidad posible, procurando la óptima educación de cada alumno y haciendo un exhaustivo seguimiento de su progreso y aprendizaje».

Esta asociación entiende que la hipótesis de clausurar antes de tiempo el curso escolar no se va a llevar a cabo. El indudable perjuicio que supondría para todos los alumnos y sus familias es evidente. Tras el desmentido del Gobierno de España han mostrado mostrarse más tranquilos, sin embargo, «nos preocupa que el debate pueda estar en la agenda política. Los colegios de nuestro país contamos con plataformas y opciones tecnológicas para trabajar en la enseñanza no presencial que eviten el riesgo de contagio, muchas de ellas con acceso gratuito. Es nuestra obligación aprovechar esas posibilidades para que la educación de nuestros niños y jóvenes continúe hasta fin de curso.

En relación a cómo están supliendo la imposibilidad de acudir a clase, los distintos centros están acudiendo a la virtualización de los contenidos. Al igual que manifestara ACADE, hace unos días, CICAE considera que «los recursos digitales permiten llevar la educación a cada casa y los colegios debemos poner todos los esfuerzos en la coordinación y liderazgo necesarios para adecuarnos a modelos que funcionan en otras partes del mundo». Por otro lado, consideran esta situación como «un entrenamiento en la enseñanza a distancia, un reto de preparación que sirva para que cualquier adversidad no menoscabe la educación de los estudiantes».

Una oportunidad de aprender de la experiencia

El aprendizaje virtual no significa que el alumno vaya a tener exactamente las mismas oportunidades que en las clases presenciales, sino que «hemos de afrontarlo como una experiencia educativa valiosa. Es el momento de estar al lado de los alumnos para que comprendan el impacto que supone una emergencia social en su educación y en su vida, hacerles partícipes del mundo que les rodea y evaluar juntos las circunstancias».

Desde que se anunciara el cierre de colegios ante el incremento de contagios del COVID-19, los centros privados están tratando de mantener la educación de los alumnos al máximo nivel, aunque fuese a distancia. Para CICAE la clave de esta fácil adaptación están en «la autonomía que nos confiere ser centros educativos privados independientes ha facilitado que nuestros colegios hayan preparado y reforzado planes de digitalización durante años. Hemos afrontado esta crisis con profesionalidad y esfuerzo para adecuar la metodología a la modalidad online en tiempo récord«.

Por último, este grupo de centros se ha ofrecido a las administraciones públicas para ayudar, a compartir su experiencia y planes de digitalización para la mejora y el avance de la educación en España, que «ha de ser capaz de enfrentarse a retos como el que estamos viviendo sin que la educación de nuestros alumnos se vea perjudicada».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here