CICAE ve «imprescindible» un plan de formación continua para profesores en digitalización

Imagen de Steve Riot en Pixabay

La Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE) advierte que la pandemia del coronavirus, en las semanas siguientes al primer estado de alarma y cierre de centros educativos, puso sobre la mesa la necesidad de reforzar la formación y adquisición de conocimientos en el ámbito digital por parte del cuadro docente.

En un comunicado publicado en la web de CICAE, su directora general, Elena Cid, estima que “la pandemia ha dejado claro que no se ha dado suficiente importancia a la formación continua del profesorado”, de tal forma que se evidenció “una desactualización que, sumado a la falta de medios en muchos casos, ha ocasionado una evidente brecha digital”.

En respuesta a ello, Cid considera “imprescindible” apostar por la digitalización de la educación, “como también lo es avanzar en un plan formativo continuo para la carrera profesional docente, como ya implementan países como Singapur con gran éxito”.

En el marco de la negociación de la futura reforma educativa, CICAE pide a los partidos políticos un esfuerzo en el debate de la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados sobre el proyecto de Ley “y no desaprovechar la oportunidad de modernizar el sistema educativo español, adaptar el currículum escolar a las competencias que demanda la sociedad y el mundo laboral”.

Asimismo, considera imprescindible abordar la digitalización de la educación y acordar mecanismos de control de los fondos públicos destinados a los centros concertados para que cumpla el espíritu fundacional por el que fueron creados.

“Estamos ante un debate prioritario para nuestra sociedad y para la modernización del sistema educativo español”, explica Elena Cid, quien agrega que “en los últimos años se ha centrado el currículum en la memorización de contenidos” por lo que, a su juicio, ha llegado el momento de realizar una “revisión profunda” para ajustarlo al desarrollo de competencias y habilidades del alumno.

Pero también subraya la oportunidad de dotar de más autonomía de gestión a los centros educativos para adaptarse a los cambios, con una mayor flexibilidad para implementar metodologías, experiencias innovadoras o hacer mayor hincapié en materias STEM.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here