CICAE y CEAPA detectan “casos claros de discriminación” en concertados donde el impago de la cuota implica exclusión del alumno

boy in black hoodie sitting on chair

La patronal de colegios privados CICAE y la asociación de padres CEAPA denuncian “casos claros de discriminación” en colegios concertados de toda España donde, según los datos presentados en el VI Estudio de Precios Colegios Concertados «el impago de la cuota implica exclusión del alumno de determinadas actividades».

Este estudio, un año más, lo han presentado públicamente la Confederación Española de Asociaciones de padres y madres del alumnado (CEAPA), la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE) y la consultora Garlic B2B. En marzo pasado se remitieron correos electrónicos para participar en este estudio a 454 colegios concertados, donde se les invitó a participar en un estudio de transparencia sobre la información de precios y cuotas que dan a las familias que están interesadas en matricular a sus hijos en el colegio.

Se usó la metodología del Mistery Shopper o cliente misterioso, que permite obtener datos de los precios y tarifas de los colegios y otras cuestiones relevantes para las familias. Durante los meses de marzo, abril y mayo se realizaron simulaciones de familias que pedían información para la matriculación de sus hijos en la etapa de segundo ciclo de infantil para el curso 2021-2022. Se realizaron en total 338 simulaciones de solicitud de información de forma telemática, presencial y por teléfono.

En una primera fase, a pesar de todo, solo un colegio de los 454 a los que se pidió información contestó a la petición formal de precios. En una segunda fase se pudo concluir que un 45% por ciento de los colegios no entrega ninguna hoja de precios; un 13% que sí lo hace lo entrega sin la cuota base; un 42% no plantea los precios de forma voluntaria y espontánea en las entrevistas con las familias, y deben ser ellas las que pregunten por este aspecto en una visita; un 11% de los que entregan la hoja lo hacen sin membrete del colegio o sin identificar y un 30% de los colegios no facilita a las familias información de precios en las etapa superiores.

CICAE y CEAPA lamentan que los colegios no siempre indican en las hojas claramente los precios y los conceptos por los que pagan las cuotas, los horarios, contenidos, si es voluntaria, qué ocurre si no se paga, etcétera.

Además, la consultora apunta que para la realización del estudio “ha sido preciso llamar en varias ocasiones e insistir a cada colegio” para que finalmente facilitaran la información de precios, “aunque aun así no todos lo hicieron”.

Variaciones de precio

Del 43% de colegios que facilita la hoja de precios o envía los precios por email se identifica que hay variaciones en las cuantías en función de las etapas educativas, detectando un incremento medio de los costes en las etapas superiores. Así, la cuota promedio infantil asciende a 138,6 euros, la cuota promedio en primaria a 151,4 y la cuota promedio en ESO a 164,8 euros. Este efecto se detecta en todas las CCAA, aunque en particular más en Cataluña y País Vasco.

Otro dato es que el 87% de los colegios contactados en el ámbito nacional cobran una cuota base a las familias, habiendo importantes diferencias entre CCAA, de modo que en Madrid y en el País Vasco se cobra cuota base en el cien por cien de los colegios concertados y un 98% en el caso de Cataluña.

De 0 a 930 euros

La cuota promedio más alta se cobra en Cataluña, de hasta 202 euros, seguida de Madrid y País Vasco. En el resto del país, la cuota promedio está por debajo de los 80 euros, aunque en todas hay máximos por encima de los 100 euros mensuales. Con todo, como mapa general, en España hay colegios concertados que no cobran a las familias y otros que pueden llegar a cobrar 930 euros.

El 73% de los colegios concertados no menciona el carácter no lucrativo. La presión al cobro de las familias es mayor en aquellos colegios en los que se mencionan el carácter no lucrativo en la entrevista, con un índice de presión al cobro promedio de 8,1 frente a los que sí lo menciona, el 6,2.

En un 77% del total de colegios que cobran cuota se identifica que no existe voluntariedad en el cobro de la cuota, bien porque indiquen que es obligatoria o porque excluyen a los niños de las actividades que realizan dentro de esa cuota si esta no se abona. El 62% indica que es obligatoria, llegando a un 96% en Cataluña.

En este con texto es en el que los autores del estudio detectan “casos claros de discriminación” donde el impago de la cuota implica exclusión del alumno. Estos centros manifiestan que si no se paga la cuota el alumno no puede asistir a las actividades.

A nivel nacional esta situación supone un 15%, pero es una práctica muy habitual en el 33% de los colegios de Madrid y del 28% de la Comunitat Valenciana, frente al resto de comunidades en la que es prácticamente inexistente.

Las comunidades que más presionan a las familias para el cobro de la cuota son País vasco y Cataluña, ambas con índices por encima de 8. Madrid es, sin embargo, la comunidad en la que se concentra un mayor número de colegios en los niveles máximos de presión a las familias, hasta un total de 11 colegios de los consultados.

El Caso de Madrid

El cien por cien de los colegios visitados cobran una cuota base a las familias. La cuota base promedio de los colegios concertados es de 133,35 euros.

En el segmento de más de cien euros de cuota, el 77% por ciento de los colegios de Madrid cobran una cuota a las familias por encima de los 100 euros mensuales. Y dentro de estos colegios, más del del 54% de ellos cobran más de 150 euros al mes.

En el segmento de menos de 100 euros de cuota base, tan solo 4 colegios cobran menos de 50 euros al mes.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here