Cinco claves para que los padres ayuden a sus hijos con el inglés en casa esta Navidad

Aprender inglés en casa en Navidad

El conocimiento de nuevos idiomas en edades tempranas requiere un refuerzo en los hogares que, en numerosas ocasiones, los padres desconocen cómo realizar. Hay algunos puntos básicos y de fácil aplicación para que en casa se pueda apoyar a los niños en el aprendizaje del nuevo idioma.

1. El apoyo emocional de los padres, la mejor ayuda para los niños

Aunque resulte de gran ayuda que los padres sean bilingües, no es imprescindible. Lo que sí es importante, es su predisposición a ayudar a sus hijos. El apoyo emocional cuando tienen que hacer sus ejercicios es muy importante para que se sientan animados. Por ejemplo, en British Council School recomendamos a los padres que, a la hora de ver películas y series con sus hijos, lo hagan en inglés, aunque sea con subtítulos. De esta manera, los alumnos lo harán acompañados, convirtiéndolo en una actividad familiar y mejorando su flexibilidad con el idioma.

2. Diversión y no obligación

A pesar de que las vacaciones de Navidad están pensadas como un momento de descanso para que los alumnos puedan recargar las pilas, siempre se puede encontrar tiempo para reforzar el idioma.

El objetivo es dar continuidad a su aprendizaje desde la diversión, evitando que lo perciban como un momento de estudio. Seguramente los profesores habrán mandado ejercicios a sus hijos, por lo que está en manos de los padres implementar actividades lúdicas relacionadas con el idioma a lo largo de las vacaciones. La clave está en que lo perciban como algo improvisado y no como una rutina impuesta, como es el caso de los ejercicios escolares.

3. Libros y juegos interactivos en inglés, un acierto

Otra pregunta que muchos padres se hacen en estas fechas y que, al igual que la primera, es muy sencilla de resolver: ¿cuáles son las mejores actividades para mantener el aprendizaje del inglés en el contexto de hogar? Desde el colegio los profesores suelen dar pautas y actividades para realizar durante las vacaciones de Navidad.

En nuestro caso, recomendamos principalmente libros en inglés y recursos online, como los juegos interactivos. Eso sí, los padres deben valorarlos siempre antes para asegurar que son apropiados y seguros. En British Council School, ofrecemos en abierto algunas de estas actividades adaptadas tanto a los alumnos más jóvenes, como a los más mayores. La clave está en que se ajusten al nivel de inglés adecuado.

4. Adaptemos la Navidad al inglés

Aunque las actividades comentadas anteriormente son útiles durante estos días de descanso, las familias también pueden adaptar otras propias de la Navidad a su aprendizaje. Por ejemplo, es muy habitual que, durante estas fechas, los padres involucren a sus hijos a la hora de cocinar platos navideños. Una recomendación es buscar las recetas en inglés en Internet y animar a los niños a seguirlas. De esta manera continuamos adaptando actividades lúdicas para que mejoren su aprendizaje de una forma mucho más natural.

5. Cada edad exige una atención diferente

Un punto que también influye en este apoyo durante las vacaciones de Navidad es la edad de los alumnos. Los niños más pequeños necesitarán que las actividades sean mucho más cortas y divertidas y realizarlas siempre acompañados de los padres. En cambio, los más mayores podrán disfrutar de aquellas más independientes, como los juegos interactivos, la lectura de libros o las películas y series en inglés.

Tener la responsabilidad de arropar en el hogar el aprendizaje de un segundo idioma puede resultar intimidante si la familia no es bilingüe. Sin embargo, el rol en el que los padres son fundamentales no es como profesores de inglés de sus hijos. Aquello en lo que resultan totalmente insustituibles es en su papel como facilitadores de situaciones de contacto informal con la segunda lengua, generando experiencias en común que integren el inglés de una manera divertida y natural en el entorno doméstico. Estarán sembrando una semilla que, con constancia, sus hijos pueden seguir regando y haciendo crecer a lo largo de toda su vida.

Pamela O’Brien, Subdirectora del colegio (Pastoral).

 

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here