Cinco universidades españolas entre las 250 primeras del ranking mundial QS

Universidad de Barcelona
La Universidad de Barcelona es la primera española en el ranking mundial QS

La Universidad de Barcelona es la institución española mejor situada en el ranking mundial QS, que analiza 1.300 centros universitarios de todo el mundo. Concretamente se encuentra en el puesto 168, con una valoración de 47,6 puntos sobre 100. La siguen la Universidad Autónoma de Madrid, en el puesto 207 con 42.7 puntos, la Autónoma de Barcelona, en el 209 y 42.6 puntos, la Complutense de Madrid en el 223 con 40, 8 puntos y algo más atrás Pompeu Fabra de Barcelona en la posición 248 con 38,7 puntos.

La primera universidad privada en esta subdivisión de centros universitarios españoles es la Universidad de Navarra, en la posición 266 y 37, 1 puntos. Fuera ya de las 300 primera están la segunda universidad privada de esta clasificación española, la IE University de Segovia, en el puesto 317, la Politécnica de Cataluña, en el 319, y la Carlos II en el 351, cerrando la lista de las 10 primeras en España la Universidad Politécnica de Valencia, en el puesto 371.

Cómo se realiza el estudio

Los QS World University Rankings han valorado este año a 1.300 universidades de todo el mundo, la clasificación más amplia de su historia.

La clasificación se realiza a partir de seis métricas que según QS captan eficazmente el rendimiento de las universidades. Sin embargo, no tienen en cuenta, al menos directamente, aspectos como el presupuesto, que sin duda tienen una gran influencia en la calidad de la enseñanza universitaria.

Reputación académica (40%)

La mayor ponderación de cualquier métrica se asigna a la puntuación de la reputación académica de una institución que se obtiene a partir de la Encuesta Académica QS que recoge las opiniones de más de 130.000 expertos del ámbito de la educación superior sobre la calidad de la enseñanza y la investigación en las universidades del mundo.

Reputación de los empleadores (10%)

La reputación de los empleadores se obtiene a partir de más de 75.000 respuestas a la Encuesta de Empleadores QS, y pide a los empleadores que identifiquen las instituciones de las que obtienen los graduados más competentes, innovadores y eficaces.

Relación profesorado/alumnos (20%)

Según QS, medir la calidad de la enseñanza de cada universidad es muy difícil de modo que han elegido la relación profesor/alumno como la métrica indirecta más eficaz para evaluarla.

Citas por profesorado (20%)

La calidad de la investigación de una institución universitaria se mide mediante la métrica de citas por profesorado. Para calcularlo, QS toma el número total de citas recibidas por todos los trabajos producidos por una institución en un periodo de cinco años y lo divide por el número de sus profesores. Y aplica elementos correctores para no minusvalorar investigaciones, por ejemplo, en las Humanidades, dado que los trabajos relativos a las Ciencias de la Vida recibieron casi la mitad de todas las citas de investigación en el año 2015.

En su estudio de este año, QS evaluó 96 millones de citas de 14,7 millones de artículos, una vez excluidas las autocitas.

Ratio de profesorado internacional / Ratio de estudiantes internacionales (5% cada uno)

Para QS una universidad muy internacional demuestra la capacidad de atraer a profesores y estudiantes de todo el mundo, lo que a su vez sugiere que posee una fuerte marca internacional. Implica una perspectiva altamente global: esencialmente para las instituciones que operan en un sector de educación superior internacionalizado. Además, proporciona tanto a los estudiantes como al personal un entorno multinacional que facilita el intercambio de buenas prácticas y creencias. Al hacerlo, proporciona a los estudiantes simpatía internacional y conciencia global: habilidades blandas cada vez más valiosas para los empleadores.

Las 10 mejores universidades del mundo

En el ranking mundial general de QS, están las que sin duda son algunas de las universidades más renombradas del mundo. Este año el primer lugar le corresponde al MIT, el Massachusetts Institute of Technology de los Estados Unidos que consigue 100 puntos, la máxima nota posible. Muy cerca, con 99,5 puntos, está en segundo lugar la universidad británica de Oxford. Empatadas en tercer lugar están la estadounidense Stanford y la inglesa Cambridge con 98,7 puntos. La también estadounidense Harvard es la sexta, con 98 puntos y California Institute of Technology (Caltech), es la séptima con 97.4. El séptimo puesto es para el Imperial College de Londres, y empatadas en el octavo lugar están la primera y única universidad no anglosajona presente en este podio de las diez mejores del mundo, ETH Zurich, Swiss Federal Institute of Technologyde Suiza, y UCL de Londres. La Universidad de Chicago cierra la lista de las 10 mejores.

Sobre QS

QS Quacquarelli Symonds es el principal proveedor mundial de servicios, análisis y conocimientos para el sector de la educación superior global, cuya misión es permitir que personas motivadas de cualquier parte del mundo desarrollen su potencial a través de los logros educativos, la movilidad internacional y el desarrollo profesional.

La cartera de QS World University Rankings, inaugurada en 2004, ha crecido hasta convertirse en la fuente más popular del mundo de datos comparativos sobre el rendimiento universitario. Su sitio web insignia, www.TopUniversities.com – donde se encuentran sus clasificaciones- fue visto 149 millones de veces en 2019, y más de 94.000 recortes de prensa relativos a QS o que lo mencionan fueron publicados por medios de comunicación de todo el mundo en 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí