La radio llega a la biblioteca de 50 centros gallegos

Photo by Sašo Tušar
Los centros de nueva incorporación al programa son 50

Un total de 50 centros educativos de toda Galicia contarán este curso con un laboratorio de radio en su biblioteca escolar a través del programa Radio en la Biblio, impulsado por la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional de Galicia.

De los cincuenta, 30 son centros escolares de nueva incorporación en este curso 2018/19, mientras que los otros 20 continúan en el programa tras desarrollar esta iniciativa como un proyecto piloto en el pasado curso 2017/18. Todos ellos forman parte del Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares (Plambe).

Para seleccionar los centros a Consellería ha tenido en cuenta la valoración conseguida por la memoria de la biblioteca del pasado curso 2017/18 (por el proyecto presentado, en el caso de los centros que se incorporaron al Plambe este curso) y la localización geográfica de los centros. Han tenido prioridad aquellos que se encuentran en ayuntamientos del ámbito rural.

El objetivo de este programa es que el alumnado avance en la adquisición de las competencias informacionales y mediáticas, imprescindibles en la sociedad actual.

Asimismo, se procura estimular el papel de las bibliotecas escolares cómo centros creativos de aprendizajes, tal y como establece el Plan Leía 2016/20.

Al mismo tiempo, se busca ampliar los lenguajes presentes en la biblioteca, promover la expresión oral, la alfabetización múltiple y el trabajo colaborativo de la comunidad educativa.

En este sentido hace falta señalar que la puesta en marcha de iniciativas de radio en centros educativos ha demostrado ser una buena herramienta para generar dinámicas de comunicación, de apoyo a los proyectos del centro, de los trabajos elaborados por los alumnos, etc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here