Ciudadanía global y futuros de la educación, a debate en la 15ª edición del SIEI

15º SIEI

La Fundación SM ha convocado la 15ª edición del Seminiario Internacional de Educación Integral (SIEI) que se celebrará los próximos 16, 17 y 18 de marzo de 2022. El formato es virtual, y la inscripción es gratuita.

El SIEI es un evento educativo que convoca anualmente a miles de maestras, maestros y a cualquier persona interesada en construir una comunidad educativa y formar parte de un espacio de reflexión y análisis sobre temas relevantes para hacer de la escuela un lugar significativo que responda a los desafíos y necesidades del contexto actual.

Ciudadanía global

El título de este año es Ciudadanía global y futuros de la educación. En esta edición se busca crear un espacio de encuentro sobre la educación para la ciudadanía global a través de un enfoque solidario y humanista, así como la escuela que necesaria para conseguir el futuro que queremos.

La Fundación SM sostiene que “la preocupación creciente por los grandes retos globales ha generado una intensa corriente en torno a la necesidad de educar ciudadanos y ciudadanas globales capaces de abordar estos desafíos y de contribuir a una nueva sociedad, más justa, inclusiva, pacífica y sostenible».

Calidad y equidad

La educación, defiende la Fundación, es el mecanismo más importante para mejorar la calidad y la equidad de las sociedades. “Una de nuestras líneas de acción – explica – es la formación de actores educativos y el evento más representativo que tenemos es el SIEI que, desde hace catorce años, se ha posicionado como una importante iniciativa destinada a la formación del profesorado y al apoyo a la mejora de su práctica docente. Este evento se ha celebrado ya en dos emisiones en formato virtual, llegando a más de 50 mil profesores y miembros de la comunidad educativa, en 32 países.

Ejes temáticos y ponentes

En cada jornada se abordará un eje temático:

  • Propósito de una educación más global.
  • Criterios para educar a la ciudadanía global.
  • Los futuros de la educación.

Los expertos internacionales que van a participar son: Leonardo Boff (Brasil), teólogo, filósofo, escritor y profesor, de los más representativos ideólogos de la ética del cuidado; Fernando Reimers (Venezuela- EEUU), director de la Iniciativa Global de Innovación Educativa de la Universidad de Harvard; Nuno Crato (Portugal), presidente de Education Initiative, una organización sin fines de lucro para fomentar la educación en los estudiantes; Verónica Boix Mansilla (Argentina-EEUU), investigadora principal en el Proyecto Cero de la Escuela de Posgrado de Educación de Harvard, donde dirige la iniciativa de estudios interdisciplinarios y globales; Francisco Zariquiey Biondi (Perú-España), maestro y director del Colectivo Cinética; Tarcila Rivera Zea (Perú), una de las activistas indígenas más reconocidas en el mundo; Elisa Guerra (México) profesora finalista del Global Teacher Prize, entre otros destacados participantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí