Coca Cola forma a 500 docentes en el marco de su Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto

Lorenzo Silva y Beatriz Osuna. Formación concurso relato Coca Cola
El escritor Lorenzo Silva junto a Beatriz Osuna, directora de la Fundación Coca Cola

“Aulas Digitales” es un programa de formación online para docentes creado por Coca Cola en relación con su concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto. Su última edición llevaba por título “¿Cuáles son las causas del bloqueo en los jóvenes y qué herramientas pueden utilizar los docentes para ayudarles a superarlo?”

Han sido seis horas de formación en las que han participado cerca de 500 docentes de todo el país, en sesiones sobre escritura colectiva y capacitación digital. Las “Aulas Digitales” se han convertido en un punto de encuentro donde los profesores pudieron compartir sus inquietudes y los retos a los que se enfrenta en la actualidad el sistema educativo actual.

Trabajar el bloqueo

Dos sesiones en las que el “folio en blanco” fue el hilo conductor, como ese símbolo de bloqueo al que todos nos hemos tenido que enfrentar alguna vez. Un bloqueo ligado en muchas ocasiones a los sentimientos de los propios alumnos (miedo al fracaso, baja autoestima…) y para el que la literatura ha demostrado ser una importante herramienta para su superación.

A través de consejos y ejercicios colectivos, las expertas de Función Lenguaje hacían hincapié durante sus intervenciones en cómo, a través de la escritura, los jóvenes pueden desarrollar nuevas habilidades con las que capacitarse para afrontar su futuro con más confianza.

Agradecimiento

La directora de la Fundación Coca-Cola, Beatriz Osuna, era la encargada de abrir el evento y lo hacía agradeciéndoles la labor que desempeñan cada día como “guías” de nuestros jóvenes en su camino hacia la edad adulta.

Durante su intervención, recordó que los docentes eran “el motor” del Concurso de Jóvenes Talentos de Relato Corto y de los programas para jóvenes de la Fundación Coca-Cola, por su capacidad para inspirar y despertar el entusiasmo de sus alumnos.

Lorenzo Silva y Miguel Ángel Ruiz

Las sesiones contaron con la participación de Miguel Ángel Ruiz, impulsor de la plataforma “Yo soy tu profe” y presentador del programa de TVE “Aprendemos en Clan”. El escritor Lorenzo Silva, ganador de un Premio Planeta, fue el encargado de cerrar la edición.

En su ponencia, Silva compartió con los profesores sus propias vivencias, inquietudes y consejos como escritor. Además, recordó su propia participación en el concurso en el pasado y señaló que “la escritura es el primer paso para desarrollar otras capacidades que te forman para la vida”.

Un concurso más inclusivo

Por segundo año consecutivo, y adaptándose a las necesidades y coyuntura actual, el Concurso de Jóvenes Talentos celebrará estas pruebas de forma online. Por primera vez en 61 años, hasta 5 alumnos de cada clase podrán participar, haciendo de esta edición la más inclusiva y diversa en la historia del Concurso.

Los interesados en participar aún tienen hasta el día 14 de febrero para inscribirse en la web de Fundación Coca-Cola. A lo largo de sus más de 60 años, ha contado entre sus participantes con escritores y personalidades como Luis Alberto de Cuenca, Premio Nacional de Poesía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí