COCETA y UECoE piden más atención y cuidado a la educación cooperativa

Aula

La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo (COCETA) y la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECoE) reclaman en un comunicado «mayor atención y cuidado» de las Administraciones Públicas a la enseñanza cooperativa.

Los centros cooperativos, que en la mayoría de los casos son cooperativas de trabajo asociado, prestan un servicio público desde la garantía de una gestión colectiva guiada por los principios y valores del cooperativismo, recuerdan.

Esto, subraya, se traduce en una «enseñanza de calidad» que está haciendo «esfuerzos ímprobos» por adaptarse a la situación devenida por la pandemia, y que «se está viendo estrangulada en muchas comunidades, donde no recibe el apoyo de los gobiernos con competencias en materia educativa, poniendo a los centros y a toda la comunidad educativa que albergan al límite de su supervivencia», reza el comunicado conjunto.

En este contexto, estiman que dicha situación es «algo incongruente, puesto que son centros concertados sostenidos con recursos  públicos, que forman a casi 300.000 alumnos y soportan unos 40.000 empleos» y advierten que «dejarlos atrás es un grave error y una torpeza».

Aunque reconocen que se ha escuchado a las cooperativas de enseñanza por parte de las distintas  Administraciones públicas, desde el Ministerio de Educación y en las distintas  Consejerías, no obstante lamentan que «no se han atendido en todos los casos sus demandas».

Porque, explican, «aunque hablamos de centros concertados, la casuística de los centros de gestión cooperativa es específica, por lo que su tratamiento también requiere ser  diferenciado de otros centros sostenidos con fondos públicos, actuando, precisamente, como señala la legislación vigente, reflejada en la propia Constitución Española (Artículo 129.2) o en la Ley 5/2011 de Economía Social».

Eso es lo que reclaman desde UECoE y COCETA, el trato jurídico diferenciado tanto de los  centros de titularidad pública, como del resto de centros concertados, acorde con la  naturaleza híbrida de la educación gestionada por cooperativas, dando respuesta a  sus demandas, acentuadas por la pandemia.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here