Colegio Alkor: Evaluar para calificar vs. evaluar para aprender

En las asignaturas bilingües de Primaria estamos poniendo en práctica una metodología activa que convierte al alumno en protagonista de su aprendizaje, y que integra el idioma en el conocimiento de la asignatura.

En la evaluación tradicional, el alumno sólo recibe una nota numérica, pero no le proporciona información acerca de en qué aspectos tiene que mejorar y cuáles son los que domina. Ahora realizamos feedback diario, es decir, que cada alumno sea consciente de dónde parte y dónde quiere llegar en cada clase.

¿En qué consiste?

Partimos de una rúbrica: un sistema de evaluación escrito en que el alumno establece su punto de partida y llega al objetivo final que él elige, del 1 al 5, siempre con unos mínimos establecidos de base.

¿Qué buscamos?

Guiar al alumno para que consiga ser más independiente a la hora de aprender los contenidos sobre los que se trabaja en clase, y motivarle para que obtenga más conocimientos sobre ellos.

Y… ¿cómo lo hacemos?

Este es un ejemplo de cómo se desarrolla una clase:

·         Today’s goal (objetivo de hoy): To know about the role of cells in our body (Aprender cómo funcionan las células en nuestro cuerpo). De esta forma no nos limitamos a una página en concreto del libro de texto, sino que le aportamos una flexibilidad a la hora de aprender.

·         Thinking strategy (estrategia de pensamiento): le mostramos una imagen de una célula y activamos su pensamiento haciendo que toda la clase se involucre dando su opinión sobre a qué se parece esa célula en su vida diaria.

·         Cooperative Learning (Aprendizaje cooperativo): trabajando en cooperativo, realizan cromos de cada una de las células. En una cara aparece la imagen de la célula y, en el revés, palabras clave acerca de ella. Si el compañero identifica la célula y se sabe las palabras clave, ¡se queda con el cromo! De este modo, el alumno comparte ideas con su grupo, lo cual les abre a puntos de vista diferentes.

·         Self Assessment/Peer/Assessment (autoevaluación y coevaluación): es el momento de volver a la rúbrica, y ver dónde han llegado al finalizar la clase y si han alcanzado el objetivo del día. Si no es así, (lo cual se consensua con el grupo o con la teacher), ellos saben que tienen que reforzarlo por su cuenta en casa.

·         Reflection (reflexión): sobre cómo ha trabajado en equipo, si ha hablado lo suficiente en inglés con su grupo, si ha cumplido sus roles… Así puede mejorar en la siguiente clase.

Silvia Rodríguez, Coordinadora de bilingüismo Ed. Primaria Colegio Alkor

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here